Este sábado 6 de abril a las 13 h se presenta el fotolibro del proyecto Tócate Mucho en la librería Anónima de Huesca.
Tócate mucho es un proyecto que lleva un tiempo gestándose y del cual recientemente pudimos ver su presentación, con la proyección del audiovisual, dentro del marco de actividades paralelas que ofrecía la Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Huesca el pasado sábado 23 de marzo.
Los primeros pasos de Tócate mucho fueron desde la difusión de una encuesta on-line para recopilar el número necesario de relatos de una forma más sencilla, además de así poder identificar las líneas más transitadas, y también las menos, en esa relación que las mujeres tenemos con nuestros cuerpos y sobre las formas en las que experimentamos el placer sexual. No con ello se buscaban cifras ni estadísticas sino que el objetivo era el construir un relato colectivo que naciera de relatos singulares, de tal manera que otras mujeres pudieran reconocerse.
De esos relatos singulares recogidos, se armó un relato, audiovisual y fotográfico, compuesto por las voces de diez mujeres que voluntariamente se sometieron a una entrevista personal y una sesión de fotos. La construcción de una narrativa sobre el desnudo ante la cámara y el desnudo simbólico.
En el salón Azul del Casino de Huesca el pasado marzo ya se pudo ver el audiovisual y esta vez le toca el turno al fotolibro que lo completa y complementa, con unas imágenes y textos que se espera lleven a la reflexión.
Dicha presentación irá a cargo de la gestante y coordinadora de todo el proyecto, la periodista oscense Ana Rosa Maza, que en noviembre de 2017 recibió una ayuda del Instituto de Estudios Altoaragoneses para llevar a cabo este proyecto, junto con Ruth López, diseñadora gráfica responsable de la imagen e identidad corporativa de Tócate mucho, así como de las ilustraciones y del diseño web, y Nuria Turmo, fotógrafa en Esporas Producciones e integrante de La Colmena Creativa, y encargada de ejecutar y dar forma al relato audiovisual y fotográfico.
Sin duda un proyecto ambicioso y necesario. Es imprescindible naturalizar el discurso sobre nuestros cuerpos y sobre el placer para lograr tener una sexualidad mucho más sana. Con esto se presenta de lo que se espera sea un comienzo, un punto de partida con el que se siga trabajando en la construcción y difusión de relatos, colectivizarlos y ponerlos en común.