La Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Huesca el pasado 24 de marzo cerraba su decimonovena edición con buenas cifras tras casi dos décadas acercando un cine desde otra mirada, y consolidando su lugar en la agenda cultural como una de las citas cinéfilas imprescindibles del año para el público oscense.

Una muestra organizada desde el Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca y llevada a cabo por un grupo de mujeres que de manera voluntaria invierten su tiempo y esfuerzo en que salga adelante desde hace ya casi veinte años. Contando con un bajo presupuesto, y es que nada tiene que ver con el de otros festivales de la ciudad, ofrecen durante cinco días una programación que de otra manera difícilmente llegaría al público.

Este año ha contado con alguna novedad como la presentación del cartel en el mes de febrero en un evento público, donde además se proyectaron los cortometrajes de tres aragonesas. Como en otras ediciones pasadas a modo de premuestra también se pudo disfrutar el sábado anterior a que comenzará la muestra, de un vermú de cine y una fiesta karaoke. Actividades paralelas que suman (exposiciones, conciertos…) y hacen de perfecto complemento a las proyecciones en el Teatro Olimpia. En esta edición se proyectaron casi una treintena de películas entre documentales, largometrajes y cortometrajes.

Si hablamos de temática, esta cita con el cine siempre nos ofrece propuestas muy variadas y de gran interés, que hacen que llegue al público historias que de otra manera no lo harían. El estigma que sufren las mujeres solteras, los abusos y la violencia, los embarazos no deseados, mujeres en la guerra… y así numerosos relatos que nos enseñan y visibilizan los problemas de la mitad de la población y hacen que tengamos una visión más completa, más real del mundo, y de esta manera se intente alcanzar un cine desde el punto de vista del género, alejado de la visión patriarcal y de los estereotipos.

Cita que además da lugar al coloquio, al debate, con muchas de las directoras que se acercan a la ciudad con motivo de la proyección de sus trabajos, como en el caso de Tània Balló en esta edición con su documental Milicianas. Además de la colaboración con entidades sociales como Cadis, que cada año muestran realidades más desconocidas, pero muy necesarias e interesantes de conocer más de cerca.

Por otro lado en Huesca, el cortometraje está muy presente en eventos como el Festival Internacional de Cine o la Muestra de Realizadores Oscenses, que hace que la sesión de Cortos en Femenino que presenta esta muestra sea otro reclamo y atractivo con el que cuenta en su programación. Todos los años desde TRAMA (Coordinadora de Festivales y Muestras de cine, video y multimedia realizado por mujeres) se abre una convocatoria para cortos producidos en el territorio español y realizados por mujeres de los cuales salen los ganadores, que posteriormente serán proyectados en las diferentes muestras de cine realizado por mujeres que la componen. En el caso de este año uno de los seleccionados fue el cortometraje premiado en los Goya: Cerdita, que se pudo ver la noche de la inauguración tras el discurso que hizo la propia protagonista del corto, la actriz alcarreña Laura Galán.

El próximo año esta muestra de cine cumple 20 años, dos décadas de compromiso y de una excelente  programación, trabajando en pro de la cultura y la igualdad.