‘Foto Skogler’ fue la marca comercial tras la que Ángel Cortés ejerció su labor profesional como fotógrafo en Zaragoza desde 1936. Su afinidad, militancia e implicación con Falange Española Tradicionalista (FET) en la capital aragonesa le llevó a hacer un seguimiento exhaustivo de la organización fascista desde la retaguardia. El trabajo conjunto de la Diputación Provincial de Huesca y la Universidad Carlos III para investigar, catalogar y documentar estas fotografías concluye con esta muestra que se puede visitar en la Sala de Exposiciones de la sede provincial hasta el próximo 1 de agosto.
La Diputación Provincial de Huesca adquirió en 2010 más de 3.500 negativos originales, tras la marca comercial ‘Foto Skogler’, realizados en la época de la Guerra Civil española y la posguerra para su preservación y documentación en la Fototeca. Once años después, gracias a un estudio integral encargado a investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, se ha determinado quién firmó así ese seguimiento exhaustivo de Falange Española Tradicionalista (FET) durante décadas.
Ángel Cortés Gracia estaba tras el objetivo que siguió desde muy cerca, fundamentalmente en la retaguardia, a esa organización política de la que fue militante manteniendo una gran implicación con su ideario. Una selección de unas 300 obras se exponen hasta el próximo 1 de agosto en la Sala de Exposiciones de la sede provincial y se puede visitar de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas y los fines de semana y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Además hay un amplio programa didáctico para acercar este relato a todos los públicos.
Su condición de “camisa vieja” le valió a Ángel Cortés un puesto de observación privilegiado de la vida política, militar y social de la ciudad de Zaragoza, que ya en julio de 1936 cayó en manos de los sublevados. Su activa militancia fascista le llevó a formar parte del equipo de redacción gráfica del diario Amanecer, en el que cubrió prácticamente todos los actos oficiales del FET en la capital aragonesa y los frentes de combate. Durante años, se atribuyeron erróneamente sus negativos al fotógrafo de origen austríaco Carlos Skogler Frediksson, en cuyo estudio había ejercido como operario Ángel Cortés. Ése pudo ser el motivo de que denominara posteriormente a su propio estudio de fotografía ‘Foto Skogler’.
La diputada de Cultura, Maribel de Pablo ha explicado que “el fondo ‘Foto Skogler’ no está centrado únicamente en la provincia de Huesca”, sino que también incluye imágenes de Zaragoza. Esta muestra se enmarca, ha añadido, en “la labor que ha realizado la institución provincial desde hace casi tres décadas de difusión de fotógrafos y artistas aragoneses a través de la Fototeca, entendiendo que la recuperación del patrimonio histórico y artístico es un deber del conjunto de la sociedad”.
Por ese motivo, ha zanjado de Pablo, los visitantes de esta exposición deben “dejar a un lado las connotaciones políticas” y “priorizar el valor del legado de un excelente profesional de la fotografía, por su dominio de la técnica y el lenguaje, y la utilización de la imagen como acción propagandística y periodística basada en el control de la información y la publicidad”.
En 2016, Diego Navarro adquirió 113 negativos. Tras indagar sobre estos documentos, tuvo conocimiento de que la Diputación Provincial de Huesca había adquirido años atrás el conjunto del fondo que era custodiado por la Fototeca Provincial. Sospechó que originalmente debían formar parte del total, así que se puso en contacto con la institución y comenzó así una colaboración fructífera que ha llevado a esta muestra y a la publicación que la acompaña. La institución encargó a la Universidad Carlos III de Madrid un estudio integral sobre el conjunto del fondo, que han llevado a cabo el propio Navarro junto con Jesús Robledano y Beatriz de las Heras.
El propio Diego Navarro ha señalado que este trabajo permite “ver el transcurso de la Guerra Civil española en Aragón con otra óptica” y “poner nombre y apellido a esas fotografías y esclarecer así un capítulo de la historia de la fotografía aragonesa de la que no se tenía el debido conocimiento hasta ahora ”.
De las Heras, por su parte, ha considerado que estas fotografías ponen al descubierto aspectos como “la movilización desde las primeras semanas de la sublevación y la contienda bélica, los primeros éxitos de la FET; cómo se vivía la Guerra Civil en el frente o la resistencia en la retaguardia; cómo se retomó la vida cotidiana en un país roto en el que se había impuesto la fotografía…”.
Visitar esta exposición de ÁngelCortés/Foto Skogler es, en palabras de Robledano, tener en primer lugar “un deleite visual dada la alta calidad plástica de sus obras”, su capacidad de trabajar con “masas humanas en los retratos” y, en segundo lugar, “tener en cuenta el valor testimonial de esas imágenes” porque “revelan momentos cruciales de la Guerra Civil en Aragón que apenas fueron tratados”. Esta investigación ha permitido agrupar toda la obra conocida de Ángel Cortés que se conservará como Fondo ‘Ángel Cortés/ Foto Skogler’ en la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca.
Un programa didáctico para admirar de manera guiada las obras de Ángel Cortés
Como es habitual, la Diputación Provincial de Huesca ofrece un programa didáctico para la exposición ‘Skogler: el visor falangista de la Guerra Civil y la posguerra (1936-1948)’.
Las visitas guiadas para público individual no requieren reserva previa y tendrán lugar a las 12:30 horas los próximos domingos 13 de junio, 27 de junio, 11 de julio y 1 de agosto.
Las actividades para familias (con niños de entre 4 y 12 años) sí requieren reserva de plazas a través del correo electrónico didactica@dphuesca.es o en el teléfono 636 527 037. Tendrán lugar los sábados 26 de junio y 10 de julio a las 12:30 horas.
También se podrán concertar visitas para público con necesidades especiales y actividades didácticas para centros educativos.
Todas las actividades que ofrece la institución provincial en este programa didáctico son gratuitas y tienen un máximo de 15 participantes.