El certamen celebra su cuarta edición con 29 actuaciones de música y artes escénicas en las diez comarcas altoaragonesas. La programación abarca todo el verano, desde el 1 de julio hasta el 9 de septiembre, con propuestas para todos los públicos. El broche de oro del festival será de nuevo en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, en Sariñena, con tres conciertos que abarcan a diversas generaciones.
La música, las artes escénicas y los paisajes, puntos patrimoniales y cascos urbanos vuelven a unirse en una programación cultural que llega a todos los rincones de la provincia de Huesca. El Festival Sonidos en la naturaleza SoNna Huesca que organiza la Diputación Provincial de Huesca celebrará este verano su cuarta edición con 29 espectáculos en las diez comarcas altoaragonesas desde el 1 de julio hasta 9 de septiembre de 2023.
La programación incluye, fundamentalmente, conciertos pero también actuaciones de teatro, circo, audiovisuales y performance, con representación de grupos y compañías del panorama nacional y también internacional. El cartel está encabezado por Rodrigo Cuevas, Los Secretos y Kiko Veneno & Ariel Rot los próximos 7, 8 y 9 de septiembre respectivamente para clausurar el certamen en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, en Sariñena.
Serán las únicas tres actuaciones con aforos de dos mil espectadores que requieran entrada con precios que oscilan entre los 20 y los 30 euros, mientras que para disfrutar del resto de las propuestas habrá que reservar plaza con una tasa pública de entre 1 y 3 euros con el objetivo de evitar adquisiciones aleatorias. Tanto las entradas como la reserva de plazas se habilitará el 15 de mayo a las 10:00 horas en el apartado del Festival SoNna Huesca en la web www.dphuesca.es
La vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, ha remarcado durante la presentación que SoNna Huesca es “un modelo a seguir desde su origen, en 2020” y ha valorado a la dirección y técnicos de la sección de Cultura de la institución provincial como “un equipo de primera”. Además, ha indicado que la conclusión del certamen vuelve a estar “al nivel de ediciones anteriores, contando con artistas importantísimos de este país y que abarcan a diferentes generaciones, y, sobre todo, en un espacio como la Cartuja de las Fuentes que se ha convertido en el emblema de este festival”.
Alcaldes y concejales de los ayuntamientos, presidentes y consejeros de comarcas y el responsable de Enoturismo de Bodegas Enate, Manuel Blasco, dada su colaboración en esta edición del festival acogiendo un concierto con una cata de vinos previa, han asistido este martes a la presentación del cuarto Festival ‘Sonidos en la naturaleza’. Sancho ha explicado que el certamen es “una experiencia indescriptible con palabras” porque muestra a los espectadores “lugares únicos que se ubican en pequeños y medianos municipios altoaragoneses”; supone, ha añadido, promoción del territorio y, al mismo tiempo, “una demostración de que el mundo rural puede ser referente en muchos ámbitos, como la cultura”.
Por su parte, los técnicos de Programación Cultural de la DPH, Luis Calvo y Begoña Puértolas han afirmado que la clave de este festival es que “importa mucho el artista que actúa pero también cada lugar que se selecciona para que acoja los espectáculos” y han admitido “disfrutar mucho durante estos cuatro años y aprendido a programar en pequeños espacios”.
Festival SoNna Huesca, manteniendo su esencia e incorporando nuevas ubicaciones
El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca será el lugar donde se inaugure el certamen el próximo 1 de julio a las 22:00 horas con un aforo de 500 espectadores. El espectáculo ‘Enredadas: coplas, jotas y alalás’ reunirá en el escenario a Martirio, Carmen París y las gallegas Uxía y Ugia Pedreira.
Casi la mitad de los espacios seleccionados por la organización para este año se incorporan al SoNna Huesca. Entre ellos, destacan el espacio Vicente Baldellou de Alquézar, el espolón del embalse de Arguis; el centro de arte rupestre de Colungo; las Bodegas Enate; el barranco de Gabasa; la estación de tren de Anzánigo y el espacio Arte y Naturaleza, de Berdún, entre otros. Se mantienen, en cambio, otras ubiaciones que ya acogieron actuaciones en las anteriores ediciones, como el espacio Arte y Naturaleza de Piracés, la Balsa de la Culada de Almudévar, los llanos de Planduviar en Broto, el castillo de Benabarre, el castillo de Benabarre, la ermita de san Isidro en San Esteban de Litera o la ermita de Santa María de Chalamera, y por supuesto la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes donde cada año se clausura el certamen.
El festival recorrerá también algunos de los conjuntos escultóricos de Arte Público y Arte y Naturaleza que promovió la DPH, como son los espacios Arte y Naturaleza de Abiego, Berdún y Piracés. En este último está prevista la actuación del turco Ali Dogan Gönultas, la primera de las citas internacionales de la cuarta edición prevista el 15 de julio. Sofía Viola (Argentina), Kroke (Polonia), Momi Maiga (Senegal), Bia Ferreira (Brasil) y Diana Baroni (Argentina) completan la nómina de artistas internacionales que intervendrán en el SoNna Huesca 2023. Las bodegas Enate servirán de escenario para la actuación de la brasileña Bia Ferreira el 19 de agosto y el conjunto Arte y Naturaleza de Abiego acogerá la propuesta de la argentina Diana Baroni, el 20 de agosto.
El Festival ‘Sonidos en la Naturaleza’, eminentemente musical, mantiene en 2023 su vocación de albergar artes escénicas, como ha hecho desde su inicio. En esta cuarta edición, el SoNna Huesca volverá a acoger espectáculos de circo, teatro, magia, danza y audiovisuales en un ramillete de propuestas que abarcan desde la gala de circo aragonés en los jardines de la casa Ric-Otal de Fonz el 18 de agosto al espectáculo de danza contemporánea Golondrinas, de la compañía de danza Violeta Borruel, que se representará en la estación de tren de Anzánigo el 1 de septiembre. Destaca también el espectáculo Meñique que representarán Habana Teatro y la Orquesta de pulso y púa Atenea el 27 de agosto en la ermita de San Roque de Esplús.