Últimos bonos de fin de semana a la venta en la oficina de turismo y en la web del Festival
Aínsa, 6 de julio.- Ya está todo listo para la gran fiesta que brindará La Ronda de Boltaña en el marco de la XXXIII edición del Festival Castillo de Aínsa. Será el próximo sábado 8 de julio a partir de las 22h en la explanada del Castillo acompañada de Rozalén, Carmen París, María José Hernández, Ana Diáfana, Ester Vallejo y Emma Sánchez, todas ellas colaboradoras en el reciente disco “La Estación de las Violetas”.
A pocos días de su celebración, la reconocida banda ha logrado vender prácticamente todos los bonos disponibles para disfrutarles en vivo y en directo en la explanada del Castillo, un cambio de ubicación motivado por la incorporación de los bailes del Palotiau de Boltaña y del Biello Sobrarbe, además de la animación a pie de pista a cargo de los Titiriteros de Binéfar. La cita irrepetible no dispondrá de venta en taquilla, tan solo quedan algunas unidades de los mencionados bonos de fin de semana en la oficina de turismo municipal y en la web del Festival.
La gran fiesta homenaje a la cultura popular y a la música tradicional ha conseguido atraer el interés de públicos de todas las edades y puntos de la geografía española gracias a larga trayectoria y al carisma de La Ronda de Boltaña, que se suma a la popularidad de las artistas con las que compartirá escenario la noche del sábado.
“Recomendamos acceder a partir de las 20h, ya que se va a poder cenar y disfrutar de buena música en el propio recinto hasta el comienzo del evento”, ha destacado Joaquín Pardinilla, director del Festival. No obstante, se garantiza la posibilidad de salir a comer fuera y volver a entrar. El objetivo que se persigue con esta medida es evitar aglomeraciones y facilitar asiento en las gradas a quienes por cuestiones de movilidad lo requieran.
Apertura de la programación musical en el foso del Castillo
El foso del Castillo acogerá dos conciertos también especiales en la jornada previa al de La Ronda de Boltaña. Alberto Artigas, profesor en la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza, músico y compositor de grandes espectáculos, llega a la localidad de Aínsa acompañado por el reconocido guitarrista José Luis Montón. Sus aplaudidos talentos vuelven a unirse impulsados por el propio Festival, creando un espectáculo único denominado “18 cuerdas” donde se integran flautas, gaita y percusión de Miguel Ángel Fraile y Josué Barrés, y las voces de Inma La Carbonera y Lorena Palacio. De esta forma, jota y flamenco se darán la mano buscando en sus orígenes comunes y en su rica diversidad.
Posteriormente el consagrado guitarrista Yamandu Costa llega finalmente en formato dúo, siendo el argentino Martín Sued quien siga el ritmo con su bandoneón a la guitarra de siete cuerdas del maestro brasileño. Ambos conciertos están incluidos en el bono de fin de semana. “Este año, como novedad, tras finalizar dichos espectáculos invitamos al público a continuar la fiesta, pues habrá servicio de barra y tendremos a Dj Marlen Ebony”, señala Pardinilla.
A lo largo de esta primera semana de julio se celebra igualmente el Primer Encuentro de Música Tradicional, en el que se han programado diversos talleres en la Escuela de Música de Aínsa, la proyección de Nobleza Baturra en Boltaña y la ronda a la antigua usanza el jueves a las 21h en la Villa Medieval. En la presente edición, organizada por el ayuntamiento, patrocinan la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y la empresa local Central de Reservas. También colaboran la Comarca de Sobrarbe, los Titiriteros de Binéfar, el Museo de Ingenios Musicales de Labuerda, el Foro de Empresarios de Aínsa-Sobrarbe, Cabecita Loca y los alojamientos Dos Ríos.