El Bajo Cinca acoge los dos conciertos del fin de semana. El instrumentista y lutier gallego Abraham Cupeiro estará el sábado en el parque forestal La Sierra de Ballobar y los zaragozanos Bladimir Ros tocarán el domingo en la ermita de San Antón de Zaidín. Ambas citas están programadas a las 20.30 horas.

La comarca del Bajo Cinca acoge este fin de semana a la caravana itinerante del SoNna Huesca en dos citas de pequeño formato (250 y 200 espectadores) muy especiales. El sábado a las 20.30 horas, el Parque Forestal La Sierra de Ballobar servirá como escenario del espectáculo Resonando en el Pasado, del músico y constructor de instrumentos gallego, Abraham Cupeiro, en el que puede llegar a tocar hasta una treintena de vientos de todas las épocas.

Constructor y multi instrumentista, Abraham Cupeiro recupera instrumentos perdidos en el tiempo y los utiliza para crear nuevas sonoridades, que mezcla con sonidos actuales. Trompetista de formación e intérprete de música antigua, a pesar de su base clásica siempre se ha interesado por todo tipo de músicas, especialmente el folk y el jazz.

Cupeiro es una de las pocas personas en el mundo que toca el Karnyx, trompeta celta de la Edad de Hierro, y es también un reconocido impulsor de la corna, instrumento gallego recogido en la obra de Alfonso X el Sabio. Entre sus aportaciones más reconocidas está también un Cornu (trompa antigua) hallado en las ruinas de Pompeya que él reconstruyó para la banda sonora del aniversario de la muralla de Lugo

Abraham Cupeiro ha acumulado en sus viajes una colección de más de 200 instrumentos de todo el mundo y de distintas épocas (desde prehistóricos al siglo XIX) que muestra en conciertos monólogo bajo el nombre de Resonando en el Pasado, un proyecto que vio la luz en 2006 y que han disfrutado ya más de 40000 personas. Cupeiro puede llegar a tocar hasta una treintena de instrumentos a lo largo de un espectáculo pedagógico, ameno y emocionante. “De los 200 instrumentos que acumulo, unos 50 son reconstruidos, comprados entre 50 y 60, y el resto son cesiones, regalos de personas que han pensado que yo debía conservarlos”.

El espectáculo tendrá lugar a la sombra de las famosas ripas de Ballobar, que abrazan los cauces de los ríos Alcanadre y Cinca. En concreto, en el parque forestal La Sierra de Ballobar, un pulmón de arbolado con zonas de pic-nic, área recreativa y una fuente donde comienza un sendero que nos llevaría hasta el alto de los sasos (GR-261).

Bladimir Ros (Aragón) en Zaidín

El domingo llega el turno del grupo zaragozano Bladimir Ros, que tocará en la ermita de San Antón de Zaidín, un escenario que descubre la cuarta edición del SoNna Huesca, aunque la localidad ya ha sido visitada por el certamen.

La banda Bladimir Ros (2018) surge de las noches de música en el bar El Teatro de las Ánimas de Zaragoza. Son Sergio Pons (guitarra rítmica, ex Huesos de Barro), Carlos Chahuan (guitarra eléctrica, ex Luto del Rey Cuervo), Roberto García (batería, ex Las Novias), el italiano Matteo Franco al bajo y el cantante Ros Beret, de Belver de Cinca, procedente de la escena teatral. Los temas del grupo son composiciones de Ros Beret y Carlos Chahuan, que comenzaron a generar canciones y a interpretarlas de modo informal.

En 2019 presentaron su primer trabajo, Bladimir Ros, al que siguieron dos singles: Una canción de Navidad (2020) y Democracia y vermú (2021), antes de publicar el doble LP La batalla por las tabernas, elegido mejor disco aragonés de 2022.

La oscuridad e intensidad de sus temas hace que la crítica hable de la influencia de Nick Cave. Pero ellos son más contundentes para definir su espectro temático: “Parafraseando a Mcgowan, nosotros hacemos música popular y la música popular solo va de tres cosas: de sexo, de whisky y de disparar a los ingleses”.

El concierto se celebrará en la ermita de San Antón, un edificio datado en el siglo XVIII ubicado en lo alto de una colina, que ofrece impresionantes vistas del valle del Cinca y de Zaidín. La ermita está situada en la entrada Este de la localidad sobre una colina. Construida sobre anteriores edificaciones sucesivas, la actual conserva espadaña a los pies, sobre el acceso.