Carmen París al piano este sábado a las 20:00h. en el Pabellón Municipal de Tierz y una representación de Mantero, de Producciones Viridiana, este domingo a las 12:00h. en las Antiguas Escuelas de Santa Eulalia de Gállego son las ofertas de Cosecha de Invierno en su cuarto fin de semana.
El penúltimo fin de semana de la muestra de artes de la Hoya Cosecha de invierno arranca hoy sábado con uno de los platos fuertes de su decimocuarta edición: la actuación de Carmen París en Tierz.
Considerada como uno los grandes exponentes de la música aragonesa actual, Carmen París actuará en el Pabellón Municipal de Tierz hoy sábado a partir de las 20:00 horas con el espectáculo que muestra su vertiente más íntima y sincera. Carmen París y su piano son los únicos elementos en escena, suficientes para construir un concierto basado en piezas de su repertorio que echan sus raíces y crecen desde la base de su origen aragonés. Carmen París, tal y como ya le fuera reconocido en 2014 cuando el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Músicas Actuales, “ha elevado la jota a nivel internacional a través de una voz excepcional y arrolladora”.
Desde que irrumpiera en la escena discográfica nacional con las 40.000 copias vendidas de su “Pa’ mi genio” no ha dejado de crecer y enriquecer las perspectivas y horizontes desde los que abordar la música tradicional aragonesa para resituarla como un género expresivo universal. Desde Aragón ha conectado musicalmente con sones cubanos, ritmos africanos, tangos, jazz, soul… y, recientemente, tras su paso por Pirineos Sur ha profundizado en sus contactos con la música árabe a través de su colaboración con la cantante magrebí Nabyla Maan que ha dado como fruto su último cedé “Dos medinas blancas”.
El concierto París al piano dará comienzo a las 20:00 con apertura de puertas al público a partir de las 19:40 horas. La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo.
Para el mediodía del domingo 18 de marzo Cosecha de invierno nos ofrece el espectáculo teatral Mantero de la compañía oscense Producciones Viridiana. La actuación, que se desarrollará en el escenario de las Antiguas Escuelas de Santa Eulalia de Gállego, es una obra escrita y dirigida por Jesús Arbués, en la que un migrante ocupa en la oscuridad la escena para llenarla de luz con sus historias.
El personaje. interpretado por Paco Rebollo, parece atesorar toda la herencia cultural de la tradición narrativa de los pueblos del Mediterráneo. Sus cuentos son su memoria, su historia y su enseñanza. Mantero es un precioso e inspirador retablo de literatura y oralidad por donde se sucede desde historias de la mitología clásica adaptada al público infantil, hasta los cuentos de las Mil y una noches o fragmentos de las aventuras de La Odisea de Homero, que son interpretados usando de técnicas diversas puestas al servicio del relato.
Producciones Viridiana es una de las grandes compañías teatrales altoaragonesas que, desde su fundación hace alrededor de veinte años, ha apostado por desarrollar una trayectoria independiente desde la periferia, guardando una equilibrada distancia de los grandes centros nodales de la dramaturgia española. En este tiempo ha producido en torno a doscientos espectáculos que han tenido alrededor de 2.500 representaciones y por los que ha pasado un gran número de profesionales.
En esta ocasión, Viridiana regresa a Cosecha de invierno —la anterior ocasión fue con Ligeros de equipaje en Ayerbe— con un encuentro entrañable, ya que el director de esta compañía y dramaturgo de Mantero, Jesús Arbués, tiene sus orígenes familiares en esta localidad de la Hoya de Huesca, Santa Eulalia de Gállego.
La entrada al espectáculo, que es apto para todos los públicos, es gratuita y libre hasta completar el aforo.