La nueva exposición de la Diputación Provincial de Huesca empieza en su escaparate. Se trata de una instalación artística con un neón muy llamativo que dice: “Se necesitan hombres para viaje peligroso. Salarios bajos, frío extremo, meses de completa oscuridad, peligro constante, retorno ileso dudoso. Honores y reconocimiento en caso de éxito”. Esta singular obra del artista Fernando Prats, representó a Chile en la 54ª Bienal de Venecia, y parte del anuncio que publicó el aventurero Ernest Shackleton en The Times, convocando voluntarios para su expedición al Polo Sur en 1914. La obra se completa con un video y tres dibujos más que están presentes en la sala de exposiciones de la DPH.

Además del trabajo de Fernando Prats, las obras de Cristina de Middel, Joan Fontcuberta, Rogelio López Cuenca, Greta Alfaro y Andrés Pachón completan la exposición “Viajes utópicos” comisariada por Pedro Vicente. También incluye trabajos de los cineastas Georges Méliès y Segundo de Chomón y se podrá visitar desde el 13 de septiembre hasta el próximo 17 de noviembre. La particularidad de esta muestra organizada y producida por la institución provincial es que forma parte del programa VISIONA/HU cuyo objetivo es el de fomentar, apoyar y difundir la creación artística y el pensamiento contemporáneo en torno a la imagen.

En su 9ª edición, y continuando con el ciclo iniciado en 2018 dedicado a los conceptos de viaje y desplazamiento, VISIONA/HU se centra en el concepto de la utopía en los viajes, entendidos estos como viajes imposibles, fracasados, preludios de algo que está siempre por venir. En este sentido “la obra que tenemos en el escaparate Gran Sur nos habla de una travesía inconclusa, cuando los marineros, aventureros, médicos y exploradores que acompañaron a Shackleton hace más de 100 años fueron protagonistas de una expedición que nunca llegó a su destino” ha narrado el diputado de Cultura Carlos Sampériz durante la presentación.

Además de la reflexión a la que invita este proyecto cultural, el diputado provincial se ha felicitado por la calidad artística de la muestra y ha hecho una invitación a todos los interesados “a participar en las numerosas actividades paralelas que complementan esta exposición: como el ciclo de cine familiar que permitirá visionar una selección de películas desde los orígenes del cine hasta la actualidad, con una especial dedicación ala figura del francés George Méliès o los escape room tecnológicos propuestos por Minivinci y dirigidos a niños de 9 a 13 años, entre otras muchas”.

Cabe destacar que además se ha editado una publicación de lo más interesante que reúne los textos críticos de Miguel A. Delgado, Ivan Pintor, Natasha Christia y Pedro Vicente Mullor, quien además de comisario de la muestra es el director del programa Visiona.