El Festival EnClaves cierra su edición del 2021 con Katharsis, un poderoso y joven ensemble aragonés donde participan músicos altoaragoneses como el oboísta Andrés Otín y el percusionista Gonzalo Zandundo.

El Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca junto con el Ayuntamiento de Huesca, echa el cierre a la presente edición con un concierto extraordinario que tendrá lugar este viernes, 6 de agosto, a partir de las 20:30 horas en el Teatro Olimpia de la ciudad de Huesca.

Once instrumentistas componen la formación de Katharsis Ensemble para este concierto que, bajo el título Brindando la nota, propone en compañía del barítono Manel Esteve un recorrido por algunas de las piezas en las que los compositores clásicos han versado sus obras en torno a la celebración. El proyecto de esta joven ensemble aragonesa, que debutó en agosto de 2020 en Huesca con un espectáculo de música y danza, ha compuesto un espectáculo que palía el obligado letargo de la fiesta, evocando las veladas estivales de celebración y diversión colectiva que tanto se echan de menos. Por esta razón, el espectáculo se ha incluido también en la programación de Laurentis del Ayuntamiento de Huesca.

Katharsis concilia su apuesta por la música de cámara del más alto nivel con el arraigo en Aragón. Su proyecto aúna a algunos de los más sobresalientes talentos que la música profesional de comunidad ha dado en las últimas generaciones, donde la presencia de intérpretes altoaragoneses es destacable. En esta ocasión serán los oscenses Andrés Otín (oboe) y Gonzalo Zandundo Jiménez (percusión) quienes participarán en el espectáculo. Ricardo Gil Sánchez y Juan Gomollón impulsaron esta iniciativa cultural de calado que, además, ha optado por dinamizar los conciertos clásicos, afrontarlos desde perspectivas alternativas que superan la rigidez para ganar en expresividad y conexión con el público. Katharsis explora formatos innovadores de concierto, la aproximación historicista y la colaboración con diversas disciplinas artísticas con una composición variable de sus integrantes. Sin embargo, la calidad interpretativa no se resiente y, en esta ocasión, llegan al Festival EnClaves con una formación de dos violines, viola, cello, piano, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompeta y percusión, para poner en el escenario obras de compositores como Francis Poulenc, Paul Hindemith, Ambroise Thomas o Johann Strauss (hijo).

Las entradas para el espectáculo están a la venta en las taquillas y web del Teatro Olimpia con precios que oscilan entre los 8 y los 13 euros.

Biografía del solista.

El barítono Manel Esteve nace en 1978 en Barcelona. Estudió música en el Conservatorio Municipal y canto con su padre, el barítono Vicenç Esteve. También ha recibido clases de cantantes de la talla de Jaume Aragall, Joan Pons, Bonaldo Giagiotti, Eduard Giménez, Carlos Chausson o Rolando Panerai.

Ha sido galardonado en los Concursos Internacionales de Canto Pedro Lavirgen y Manuel Ausensi.

En 1999 debuta en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con el rol de “Uberto” de “La serva padrona”. En el año 2000 interpreta Papageno de “La petita flauta màgica”. Desde entonces inicia una importante actividad profesional que le lleva a participar en las temporadas estables y festivales más importantes del panorama musical español – Gran Teatre del Liceu, Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Palau de la Música Catalana, ABAO, Teatro de la Maestranza, Ópera de Oviedo, Auditorio Nacional de Madrid, ACO, Òpera Menorca, AAOS,  Palau de les Arts Reina Sofía, Teatre Principal de Mallorca, Teatro Calderón, Teatro Arriaga, Quincena musical de S. Sebastián o Festival Castell de Peralada, entre otros.

Ha colaborado también con importantes orquestas, con las que ha interpretado principalmente repertorio sinfónico: al respecto cabe destacar su participación en Carmina Burana, de Carl Orff, en el Palau de la Música Catalana, con la Orquesta de Radio Televisión Española, dirigida por A. Leapner, y en conmemoración del 50 aniversario de RTVE en Catalunya.