En el acto inaugural de la XXVI edición del Festival Castillo de Aínsa, se ha presentado al público la colección fotográfica del artista Aurelio Ortiz, Fábula, que permanecerá abierta hasta el 30 de Agosto.
El Festival Castillo de Aínsa, en su empeño por convertir a esta población en un gran escenario en el que tengan cabida todo tipo de disciplinas artísticas, ha inaugurado hoy la exposición fotográfica Fábula de Aurelio Ortiz, una exposición que se podrá visitar hasta el día 30 de Agosto, traspasando así las fronteras del propio festival. Aurelio Ortiz es un fotógrafo joven pero con una amplia experiencia en la fotografía de animales, a los que se acerca a través de su objetivo con una mirada sensible e irónica, convierte sus fotos en un canto de amor a la naturaleza y ofrece al visitante la posibilidad de redescubrir una fauna compuesta por animales cercanos a los que seguramente reconocerá al instante pero que, de igual modo o, precisamente por esto, le sorprenderán.
En el acto inaugural han estado presentes el Alcalde de la localidad Enrique Pueyo, el Director Artístico del Festival Paco Paricio; la Diputada de Huesca, Berta Fernández y el artista, Aurelio Ortiz.
Durante el mismo, el Alcalde de Aínsa-Sobrarbe ha agredecido el apoyo tanto de Diputacion de Huesca como de Comarca del Sorbarbe por el apoyo económico que el Festival Castillo de Aínsa recibe cada año, una ayuda imprescindible para la supervivencia de un festival que cumple en esta edición 26 años. Por su parte, Berta Fernández en representación de la Diputación de Huesca, ha manifestado su admiración por la continuidad de un festival tan longevo que prosigue en el tiempo con un proyecto que en los últimos años ha mejorado en calidad y profesionalidad.
Tras la inauguración, la música ha sido la protagonista del resto de la jornada con dos conciertos bien distintos en su forma, aunque con un mismo amor por la música en el fondo.
A las 20.00 horas ha tenido lugar el concierto del músico y compositor sobrarbense Francho Sarrablo, artista bien conocido en la zona por haber formado parte de formaciones casi míticas de la música aragonesa como La Ronda de Boltaña, ha presentado las canciones de su último disco hasta la fecha La raiz del destino, su segundo disco de estudio. En él, quedan claras sus influencias de la música de autor, del rock y del folk más tradicional. Un concierto íntimo donde el cantautor nos ha mostrado una de sus mejores armas: su voz.
Por la noche, la dorada Gibson de El Twanguero llenará de música la Plaza Mayor. Un momento, sin duda mágico, que se podrá disfrutar a partir de las 23.00 horas y en el que el ganador de dos Grammy Latinos junto a El Cigala en el año 2013 por su trabajo en El Romance de la Luna Tucumana, presentará Pachuco un espectáculo cargado de ritmo y melodías seductoras del que disfrutarán seguro tanto los amantes de la guitarra como los deseosos de pasar un buen rato disfrutando de música de calidad de la mano de este virtuoso guitarrista pionero del twang latino.
El Festival prosigue mañana
La programación de tarde del viernes día 15, en la que todos los espectáculos serán gratuitos, comenzará a las 18.00 horas de la mano de la compañía zaragozana de danza Tarde o Temprano Danza y su espectáculo Los ladrones del tiempo; un espectáculo para todos los públicos que tendrá lugar en el Patio del Museo.
Los bailes y la música tradicional llegarán con la formación aragonesa de música folk Bosnerau; que ofrecerán su concierto presentación del disco Plebia a las 19:00 horas en la Plaza Santo Domingo.
A partir de las 20.00 horas, la madrileña Sandra Bernardo y su delicada voz, nos acompañarán al ritmo de música tropical adornada con toques de bolero, cumbia, swing o incluso de reaggae; en un concierto el que la cantautora presentará las canciones de su nuevo disco Gardenia. Por la noche el Festival continuará con las actuaciones de la compañía de teatro Factory Producciones y del maestro de la guitarra Joaquín Pardinilla.
A las 23:00 horas, sobre el escenario del recinto del Castillo de Aínsa se alzarán los invisibles aunque altos muros de La Casa de Bernarda Alba, una gran producción teatral donde 12 actrices aragonesas interpretarán una de las obras más afamadas del gran Federico García Lorca. Este espectáculo, considerado como el Mejor Espectáculo Cultural del año 2015 en Aragón, tiene una entrada de 15 € anticipada y de 18 € en taquilla.
A las 00.30 comenzará la última actuación prevista para la jornada del viernes; lo hará al ritmo de los acordes de Joaquín Pardinilla Sexteto, en una actuación gratuita en el Patio del Museo.