La caravana del Festival Sonidos en la Naturaleza, que organiza la Diputación Provincial de Huesca recorrerá el próximo fin de semana el Salto de Bierge, la ermita de La Carrodilla, en Estadilla, y la ermita Nuestra Señora de la Bella en Castejón del Puente.
Tres recitales –todos ellos a las 20.00 horas- de pequeño formato a cargo de Ixeya (Aragón), Rumbo Tumba (Argentina) y el dúo L-R (Asturias) completan el programa que cerrará el mes de julio del SoNna Huesca 2022.
Tras un breve paso por el Pirineo, la caravana de la tercera edición del SoNna Huesca plantará el próximo viernes su escenario en un espacio privilegiado y frágil al mismo tiempo. La cascada que el Alcanadre forma poco más arriba de Bierge es uno de los lugares de baño más populares y concurridos de la Sierra de Guara. Conocido como Salto de Bierge, el espacio es el tramo final del barranco de La Peonera, uno de los más populares también de Guara.
En el año 2016, el Ayuntamiento de Bierge y la Confederación Hidrográfica del Ebro decidieron prohibir el salto desde la presa. También debido a la masificación de los últimos años se estableció una regulación del acceso, limitándose a un aforo diario de 250 personas y estableciendo una tasa de acceso de 2€ por persona y día. En este caso, el aforo del SoNna Huesca no superará el viernes los 200 espectadores en el recital de Ixeya, previsto a las 20.00 horas.
Ixeya es un dúo acústico formado por dos jóvenes aragonesas del ámbito rural, Elisabeth –Eli- López y Miriam Carbonell, que reivindican desde Santa Engracia (Bajas Cinco Villas, Zaragoza) el feminismo, el mundo rural, la naturaleza, las emociones y los cuidados, con un estilo que ellas mismas definen como “cantautoreo introspectivo rural” o “acústico rural”.
“2020” fue su primer proyecto de estudio, un EP de cuatro canciones que, como en Vivaldi, recorren las estaciones del año. Uno de sus últimos trabajos es el vídeo “Invierno: Campo de borrajas”. Sus conciertos son íntimos y personales, e interpretan sus composiciones cuidadas en formato acústico, adornadas con elementos como las percusiones, guitarras, ukelele, pad electrónico, etc. Suelen alternar el castellano y el aragonés en sus actuaciones.
El lugar del concierto tendrá un acceso distinto al del Salto propiamente dicho. Estará ubicado en el pinar situado en la margen derecha, aguas arriba del salto y junto a la badina “de arriba”. Se recomienda a los asistentes seguir las orientaciones de la organización.
Al día siguiente el SoNna Huesca se desplaza, sin salir del Somontano, hasta la ermita de la Carrodilla de Estadilla para ofrecer el recital de Rumbo Tumba. La Sierra de la Carrodilla, con su pico Buñero (1.109 m) alberga, además de una importante biodiversidad y numerosas curiosidades geológicas en forma de simas y cuevas, un patrimonio que incluye un pozo de hielo, pinturas rupestres y, sobre todo, la ermita o santuario de la Carrodilla. La advocación tiene su origen en la aparición de la virgen a dos carboneros de Estadilla que iban a hacer leña al monte.
A medio camino entre Estadilla y Fonz, los asistentes deberán tomar un desvío al Este. Poco después de superar el llamado Ojo de la fuente dejaremos el vehículo. Los últimos dos kilómetros los tendremos que hacer a pie.
El pequeño esfuerzo merecerá la pena. Rumbo Tumba es el proyecto de música electrónica del multi-instrumentista argentino Facundo Salgado, un hombre orquesta que ejecuta, grabando y mezclando una curiosa variedad de instrumentos artesanales nativos de América del Sur.
La madera construye un sonido natural único y una atmósfera que lleva al público de viaje a los lugares más puros de la naturaleza. Con Rumbo Tumba, la música de raíz folklórica y tradicional viaja también al presente con delicadas herramientas digitales de vanguardia. Su último trabajo es Río Adentro, un homenaje al delta del río Paraná, la tierra natal de Facundo Salgado.
Para cerrar el último fin de semana de julio, el SoNna Huesca 2022 ha programado en la ermita de Nuestra Señora de la Bella de Castejón del Puente un concierto del dúo asturiano, L-R.
El dúo formado por Leticia González (voz y percusión) y Rubén Bada (guitarras eléctricas) deconstruye y reinterpreta la música tradicional asturiana mediante la fusión de instrumentos tan diferentes como la pandereta y la guitarra eléctrica. En su lectura personal, L-R incorporan sonidos más próximos al blues, al jazz o al rock y denominan su propuesta como “post-folk asturianu”.
De la investigación etnográfica y folk a la improvisación instrumental. L-R ha desarrollado desde sus inicios uno de los proyectos más personales de la escena musical española, basada en el folclore de su tierra natal, que entienden como una pasión y un bien inmaterial que se transmite y modifica, y que puede (y debe) experimentar nuevas aportaciones creativas. El lugar elegido es la reconstruida ermita de la Bella de Castejón del Puente, inédita aún como escenario del SoNna Huesca, igual que las del resto del fin de semana.
Ubicada en un cerro estratégico y fortificado para controlar la calzada y el puente de Castejón, la ermita de la Bella rinde homenaje a la virgen de la Bella, afamada por sus milagros y por ser protectora de las mujeres en gestaciones y partos. Su imagen, “cuyo rostro nunca cubría el polvo”, era la de una doncella con el Niño en su mano izquierda y una azucena, símbolo de la pureza, en la derecha.
Aquella primitiva talla de madera se destruyó en el incendio en 1896 que marcó la decadencia del recinto. Anejo a la ermita se fundaría el primer Seminario de Aragón, que luego se trasladaría a Barbastro.