El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, que está desarrollando con gran ambiente su XXX edición en el Auditorio Natural de Lanuza, sale este viernes de su lugar habitual de los conciertos para vivir una mañana de reconocimientos singulares en la Diputación Provincial de Huesca. Los Premios Pirineos Sur se crearon hace diez años siguiendo la estela del festival, que apuesta por poner en valor la riqueza y la diversidad cultural del planeta, pero haciendo hincapié en los artistas que apuestan por la solidaridad y la inclusión social como es el caso de la cantautora y compositora Luz Casal. Lo recibirá este viernes día 21 de julio de la mano del presidente de la DPH Isaac Claver a las 12 horas en la Sala Saura.

La nueva corporación de la Diputación Provincial de Huesca da continuidad al trabajo que se viene realizando con gran maestría y profesionalidad en el área de Cultura de la institución, que fue pionera en la organización e impulso de un Festival en pleno corazón de los Pirineos y que 30 ediciones más tarde es uno de los referentes de la diversidad cultural de los veranos de nuestro país. Del mismo modo, la institución provincial ha decidido entregar en esta edición el galardón Pirineos Sur ‘Cultura e integración’ a la artista Luz Casal, siguiendo con la pretensión de reconocer con ellos a los artistas, colectivos, asociaciones o instituciones que apuestan por el diálogo intercultural y que utilizan la música y la cultura como instrumento educativo, de solidaridad y de inclusión social.

La cantautora y compositora es, además de uno de los grandes nombres que encontramos en el cartel de Pirineos Sur 2023 y una de las solistas más valoradas en todo el mundo desde su salto a la fama en los años ochenta, una persona solidaria que se vio alejada durante algún tiempo de los escenarios por un cáncer de mama. Desde entonces, ha contribuido en numerosas ocasiones con su testimonio para ayudar a otros personas que han padecido o padecen la enfermedad y también ha organizado conciertos para recaudar fondos para la Asociación Española contra el Cáncer. Cabe subrayar además que Luz Casal fue una de las primeras artistas en actuar en los inicios de Pirineos Sur en la década de los 90.

Éste es un premio que ya ha recaído en el Coro de Atades Huesca, la Asociación Alouda, en Fundación ONCE, pero también el mismo año pasado en la artista Rozalén, por citar algunos. Este viernes día 21 de julio, ya está confirmada la presencia de la cantante coruñesa en la Diputación Provincial de Huesca, donde será recibida por su presidente Isaac Claver, y por otros miembros de la corporación, en un acto que comenzará a las 12 horas y que tendrá lugar en la Sala Saura de la sede de DPH en Porches de Galicia de Huesca. Luz Casal actuará este próximo domingo día 23 en el Auditorio Natural de Lanuza en un concierto que estará precedido por el de Valeria Castro y que dará comienzo a las 20 horas.

mienzo a las 20 horas.