Zazurca Artes Escénicas a través de ‘La niña azul’ nos acerca la figura de la artista Katia Acín en una obra para toda la familia que nos habla de arte y memoria histórica.

El pasado viernes regresaba a Huesca ‘La niña azul’ gracias a la Peña Recreativa Los 30 de la asociación vecinal del barrio Casco Viejo, ente organizador de tan destacable cita en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. Escenario donde bajo la dirección de Kike Lera, Elena Gómez Zazurca se ponía en la piel de Katia Acín para mostrar al público la figura de esta mujer de una forma muy cercana y delicada.

Especialmente en la provincia de Huesca y en general en Aragón, son pocas las personas que no conozcan las figuras de Ramón Acín y Conchita Monrás, pero esta historia nos explica quizás algo que no es tan sabido: ¿qué fue de las dos hijas de esta pareja tras su fusilamiento en el 36? Por lo que desde la compañía oscense Zazurca han querido ahondar en esa parte, en Katia, una de esas dos hermanas, y desgranar la vida de esa niña, de cómo vivió ciertos acontecimientos de su infancia y de como le cambian hasta que al jubilarse decidiera dar un giro a su vida…

A partir de esas premisas transcurre una relato que entremezcla el arte y la historia. Con una espléndida labor interpretativa de Elena Gómez, Katia nos habla de historias pasadas y presentes, mediante un collage discontinuo entre recuerdos de su infancia y el día de su jubilación como maestra. En su puesta en escena, cada evocación al pasado se visualiza de forma extraordinariamente efectiva mediante proyecciones y otros recursos visuales, objetos, títeres… con los que nos teletransporta a episodios vividos con sus padres Ramón y Conchita, y como comenzaría su interés por pintar. Y es que con ello estamos ante una muy acertada estrategia de los artífices del montaje para situarnos en el universo de la obra, que consiste en hacer un uso sumamente creativo del espacio que además le confiere un sello personal.

La actriz Elena Gómez, bajo una hábil dirección, sabe interpretar con pericia la expresión de las pasiones y anhelos del personaje, plasmarlos con honestidad y otorgar ese cierto humor y carácter nostálgico pero vivaz al personaje de Katia. Comunicar al público emociones con soltura y frescura sin duda constituye un acierto interpretativo de la actriz, que deja un buen sabor en los paladares de los espectadores.

En resumidas cuentas, ‘un espectáculo para público familiar sobre la historia silenciada, el descubrimiento de la expresión artística, el valor revolucionario de la pedagogía y el poder transformador del arte y la palabra’, que no deberías perderte.

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia e interpretación: Elena Gómez Zazurca.

Dirección y música: Kike Lera.

Visuales, escenografía, títeres, luces y diseño gráfico: Agustín Pardo.

Obra Gráfica: Katia y Ramón Acín (también Picasso, Chagall, Monet y Van Gogh).

Construcción escenografía: Juan Antonio López “Chapi”.

Construcción atrezzo: Manuel de Miguel y Agustín Pardo.

Voz off: Pilar Barrio y Kike Lera.

SINOPSIS

– Katia descubre su vocación artística de la mano de sus padres. Su papá, profesor de dibujo, le enseña a dibujar cuando es pequeñita. Katia disfruta de una infancia idílica en una casa fantástica, llamada La Casa Ena donde hasta puede pintar en las paredes! Pero llega la guerra y el paraíso se trunca: lo pierde todo, familia y hogar, pierde incluso su nombre. Deberá vivir otra vida como Ana María: una niña que ya no pinta nada. Ana María se hace profesora, de historia. Y un día nos la cuenta, su historia, una que no aparece en los libros. Se acaba de jubilar y lo que parecía un abismo se convierte en un nuevo y emocionante camino… –