Más de un centenar de personas se acercaron a la primera jornada del festival internacional de cine fantástico, de terror y extraño
Grupo Sambala y Relunatics pusieron el punto musical a este festival protagonizado por el cine de terror
Uncanney Valley’, de Federico Heller, y ‘I said I would never talk about politics’, de Aitor Oñederra, ganadores de la decimoquinta edición de Obuxofest
El viernes, 26 de agosto del 2016, se inauguró la primera jornada del festival . Alrededor de un centenar de seguidores del cine de género no quisieron perderse la apertura de la gran carpa del Obuxofest 2016 centrada este año en el freakshow en honor a la cinta dirigida por Tod Browing.
La inauguración tuvo lugar en el museo de Javierrelatre rodeados de la muestra de los quince carteles de las ediciones anteriores del festival. María Jesús Acín, consejera de cultura de la Comarca del Alto Gállego quiso destacar: “El buen hacer y la ilusión que cada año deposita la organización del festival en la muestra”, y aseguró que seguirán respaldando desde la institución al Obuxofest. Del mismo modo Primitivo Grasa, uno de los instigadores del festival desde sus inicios y actual alcalde de Caldearenas, afirmó que: “Se ha convertido en una cita ineludible para los amantes del cine y de la cultura en general”.
Durante la primera jornada se proyectaron parte de los cortometrajes a concurso aderezados con espectáculos como ‘Un guisante en el teatro’ de Peliagudo arte y circo o su tradicional queimada. Del mismo modo la acampada fue un rotundo éxito y completó su aforo para satisfacción de la organización. “Esto lo hacemos para disfrutar junto a nuestros visitantes, tanto del mejor cine como de la música y el teatro. Este año Javierrelatre se transformará en una gran barraca de circo” aseguró David Grasa, miembro de la organización.
Tras la apertura de la segunda jornada con la proyección de parte de los cortometrajes ganadores de las ediciones anteriores de Obuxofest, el grupo Sambala hizo bailar a todos los vecinos y asistentes a la muestra en una calurosa mañana de sábado. Ataviados con disfraces relacionados con la temática del festival, ofrecieron un repertorio de batucada que no dejó indiferente a nadie.
Las proyecciones continuaron durante todo el día, protagonizadas por la tarde por el film finlandés ‘Bunny the killer thing’, película premiada con el Oficial Madness en el Festival Nocturna 2015. Su director, Joonas Makkonen, quiso enviar un mensaje personalizado a los seguidores de la muestra y agradeció al festival que programe su película. La cinta fue acogida con entusiasmo por parte de los espectadores que volvieron a llenar la sala de proyección. La sesión se cerró con numerosos aplausos.
Al mismo tiempo, las calles y rincones de Javierrelatre se transformaron en escenarios de rodaje para los participantes del rally de videominutos, que este año alcanza 15 ediciones retando a sus visitantes a poner al límite su creatividad, con dos premisas: utilizar el concepto 15 años y añadir un personaje freak o de temática circense.
Al caer el sol, más cine y más actividades para todos los públicos, con la proyección de parte de los cortometrajes seleccionados a concurso, y el concierto y aquelarre balcánico a cargo de la banda Relunatics.
La mañana del domingo comenzó con un continuo goteo de espectadores que hicieron entrega de sus pequeñas piezas para el ‘Rally de videominutos’. En torno a una decena de obras demostraron un año más que su imaginación y su capacidad creativa no tiene límites.
La excesiva y tremendamente divertida ‘Inbred’ (‘Engendros’) de Alex Chandon fue la encargada de poner el punto y final a las proyecciones de largometrajes de la muestra. El público asistente volvió a disfrutar de la cinta igual que ocurrió con ‘Killer Klowns from outer space’ y Bunny, the killer thing’.
La decimoquinta edición del Obuxofest hizo de las calles de Javierrelatre una continua fiesta que acercó la esencia original del festival tanto a los asistentes como a los habitantes del pueblo. La tremenda complicidad del público con todas y cada una de las propuestas ofrecidas por el Obuxofest consiguió hacer de esta una edición muy especial que será recordada durante mucho tiempo.
El jurado decidió de forma unánime que el cortometraje ganador de la decimoquinta edición del Festival Internacional de cine extraño y de terror –con una dotación económica de 600 euros y una estatuilla terrorífica-, fuera para el argentino ‘Uncanney Valley’ de Federico Heller. El segundo premio recayó sobre ‘I said I would never talk about politics’, de Aitor Oñederra. Sobre el veredicto, aseguraron que “desde el primer visionado, los cuatro miembros del jurado tuvimos claro quién era el ganador, por un guion fantástico, una producción impecable, unos actores excelentemente dirigidos y, sobre todo, por el terrorífico futuro que plantea”.