El pasado 29 de marzo se celebró una nueva edición del Día del piano, una celebración que se inventó el pianista Nils Frahm en 2015 y que, en su tercera edición, empieza a tener numerosos seguidores en varios países. El Día del piano es el 88º día del año por las 88 teclas que tiene un piano, por lo que no todos los años se celebra el 29 de marzo; los años bisiestos, al contar el mes de febrero con un día adicional, se celebra el 28. La primera parte del programa la dedicaremos a escuchar algunas piezas compuestas para piano que se presentaron ese día.
El primer compositor se llama Noirepolde y es de la República Checa. Vive en Praga y junto con Adam Pakosta al violín y Aitcher Clark a los sintetizadores, nos interpreta una pieza titulada Petra.
La segunda pieza es de un compositor, multi-instrumentista y productor británico, Danny Mulhern, quien lleva años trabajando dentro del campo de la Cinematic Music, elaborando bandas sonoras, especialmente para producciones de ficción y documentales de la BBC. Una de las características principales de sus composiciones es que le encanta mezclar música clásica contemporánea con música electrónica. Depth Perception es una composición que ha elaborado especialmente para el álbum Algorithmics, del sello discográfico Moderna Records.
En este álbum, el sello discográfico canadiense ha reunido ocho piezas de sendos compositores contemporáneos, obras que utilizan preferente o exclusivamente el piano y que juegan con el concepto de configuraciones rítmicas y las formas geométricas, de ahí el juego de palabras Algorithmics. La segunda pieza que escuchamos de este mismo álbum también es del británico Matt Emery, compositor de música neo-clásica con una trayectoria de éxito emergente. En este caso acompaña al piano un cuarteto de cuerda inusual: violín, viola y dos violoncellos. La pieza se titula Oedipus’ Eyes.
Finalmente, cierra nuestra selección del Día del Piano 2017 una pieza del compositor, pianista y organista Jameson Nathan Jones quien acaba de publicar su primer EP y está empezando a dar a conocer su obra a través de las plataformas digitales. El pasado 29 de marzo publicó su obra para el Piano Day, Sentimental Waltzes, tres pequeños valses unidos en una sola actuación. Nosotros hemos seleccionado el primero, de una belleza y elegancia extremas.
Un clásico básico nos va a servir para diferenciar esta primera parte del programa de la segunda. Recuperamos a un gran pianista, David Lanz, y a una de sus grandes composiciones, Return to the Heart, que nos preparará para lo que viene a continuación.
Y es que la pieza que vamos a escuchar a continuación es una obra fundamental dentro de la trayectoria musical de uno de los maestros del Siglo XX, Philip Glass. Se trata de su Concierto nº1 para piano y orquesta, también conocido como Concierto Tirol. Se trata de una obra de una belleza extrema. Recupera motivos musicales de trabajos anteriores tales como la banda sonora de la película El Show de Truman (Peter Weir, 1998), y les dota de nueva vida. Escuchamos el 2º movimiento de este Concierto Tirol de Philip Glass.
Tras este emocionante concierto decidimos cambiar totalmente de estilo. Dead Can Dance es un dúo formado por el británico Brendan Perry y la australiana Lisa Gerrard, quienes también eran pareja en la vida real. Con la aparición de su cuarto álbum, The Serpent’s Egg, la unión sentimental se rompió, aunque supieron mantener la amistad y continuar como grupo. Dentro de este disco encontramos la que, quizás, sea su pieza más conocida. The Host of Seraphim aparece en varias bandas sonoras, pero la del film Baraka es la que catapultó la canción al conocimiento del gran público.
El compositor galés Karl Jenkins inició en 1994 un nuevo proyecto musical que quiso desmarcar de su trabajo más formal. Se trata de Adiemus, un álbum en el que investigó en la sonoridad de la World Music y para el que creó unas piezas cantadas en un idioma inventado, letras sin ningún significado más allá de lo puramente estético. Miriam Stokley era la voz solista en cuatro de los cinco álbums de estudio aparecidos de Adiemus. Se han editado, además, un recopilatorio y un álbum en directo. Recuperamos la canción Adiemus, el mismo nombre del grupo, de su primer álbum Songs of Sanctuary.
Finalizamos el programa con la más comercial de las piezas de esta semana. Apareció en la segunda versión del álbum Watermark, de Enya, una reedición que aprovechó el tremendo éxito cosechado con Orinoco Flow y añadió un tema nuevo a la primera versión. Escuchamos, precisamente, ese tema inédito, Storms in Africa, part II.