Esta semana empezamos nuestro programa un poco accidentalmente. El ordenador no reconocía uno de los temas principales de la selección musical, la que justificaba toda la segunda parte del mismo, así que, mientras intentábamos recuperar el archivo, íbamos escuchando las composiciones de la primera parte.

Empezamos con la pianista Elizabeth Erin, una pianista de Pittsburgh, Pennsylvania, residente en Berlín, donde lleva 28 años ejerciendo como profesora de piano. El currículum de Erin es impresionante, habiendo estudiado con algunos de los mejores profesores de piano de Estados Unidos y Europa, entre los que se encuentra Ferrucio Busoni. Hemos seleccionado una composición titulada Four Chords que, por el momento, es inédita en cualquier formato discográfico.

De ahí nos hemos ido a Corea del Sur, a Seúl, donde vive Yiruma, un pianista de new age que también trabaja ocasionalmente como pianista de clásica. Su éxito en Asia es indiscutible, a la altura de otros compositores mundialmente famosos, como Kitaro o Ryuichi Sakamoto, aunque su estilo poco o nada tiene que ver con éstos. Poco a poco se está dando a conocer en Occidente, especialmente en Estados Unidos.  River flows in you es, quizás su composición más conocida. Aparece en su disco de 2001 titulado First Love, aunque nosotros hemos preferido escuchar I, la composición que abría ese álbum.

Tony Anderson estuvo a punto de ser un músico frustrado. Sus profesores de piano en el conservatorio le convencieron que no servía para la música. Tuvo la suerte de que en 1999, cuando tenía 13 años, entrara un ordenador en su casa. Compartiéndolo son sus seis hermanos y hermanas, poco a poco fue investigando con un programa secuenciador, hasta que en 2001 aparecieron sus primeras piezas. Él mismo se autodefine como arquitecto sonoro, porque rehuye de la palabra compositor. Hoy es autor de bandas sonoras, especialmente para televisión o películas de bajo presupuesto. A pesar de no ser un autor cotizado, sí que creemos que tiene una línea de calidad ascendente y que pronto oiremos hablar de él como uno de los consagrados músicos para cine. Escuchamos The Way Home, un tema aparecido como sencillo el 15 de diciembre de 2016 que nos parece una estupenda pieza para empezar a conocer al compositor estadounidense.

Lights & Motion es un grupo de una sola persona. Tras este nombre se halla el músico sueco Christoffer Franzén, un multiinstrumentista que destaca, sobre todo, por su habilidad con las guitarras, pero que también es un buen sintetista. Tras un largo período de insomnio, Franzén compuso un álbum en ese extraño estado de duermevela en el que te hallas cuando hace mucho que no descansas. Para diferenciarlo de su trabajo habitual, creó el grupo Lights & Motion, en el que sólo está él mismo. Su estilo, un post-rock de tintes cinematográficos, enseguida consiguió sus frutos, hasta el punto que es más famoso el grupo que él mismo. En enero de 2015 aparecía su álbum Chronicle, dentro del que encontraremos The Spectacular Quiet.

El Rodrigo Leão de la semana

En nuestra sección no oficial, recuperamos un clásico del compositor luso. Leão editó en 2000 un álbum titulado Alma Mater, una bella colección de piezas que rompían con todo su trabajo anterior. En él destacóla pieza que vamos a escuchar, A Casa, una pieza con la musicalidad propia de Leão, pero con una instrumentación más cercana al lounge. El disco recibió diferentes premios en Portugal y significó un salto adelante en su carrera, el éxito internacional que le faltaba a su trayectoria en solitario. La voz de Adriana Calcanhotto es perfecta para esta bella composición.

Variaciones sobre Stranger Things

Stranger Things es la serie de culto del pasado 2016. Esta historia de misterio ambientada en los años 80 ha enamorado al público de medio mundo, que ha recordado con cariño películas y músicas de esa década mientras se sentía atraída por la aventura de un grupo de niños que pierden a un amigo y encuentran a una misteriosa niña llamada Once.

La banda sonora de la serie estaba claramente influenciada por las músicas de Tangerine Dream y de John Carpenter. No sólo eso, también en la serie hay una serie de escenas en diferentes capítulos que homenajean a la película Risky Business, con banda sonora de Tangerine Dream. Por eso, empezamos esta segunda parte del programa escuchando No Future (Get Off The Babysitter), una pieza que en realidad es un fragmento de Exit, la pieza que da título al álbum homónimo del trío alemán.

Otra de las influencias, como ya he comentado, son las bandas sonoras que John Carpenter escribía para sus películas. Los compositores de la banda sonora de Stranger ThingsKyle DixonMichael Stein, se fijaron especialmente en el score de La Cosa (The Thing. John Carpenter, 1982). Lo curioso es que la banda sonora de La Cosa no es de Carpenter, sino de Ennio Morricone. Tras escuchar el tema principal de La Cosa, no podíamos dejar de escuchar una pieza compuesta e interpretada por el propio John Carpenter. Hemos escogido el tema principal de 1997: Rescate en Nueva York, banda sonora actualmente descatalogada y a precios prohibitivos. Escuchadas estos tres antecedentes, llega el momento de compararlo con la banda sonora original de la serie.

Pero no acaba aquí el programa. Todavía escucharemos tres piezas más. Las tres son versiones del tema principal de Stranger Things con tres estilos muy diferentes. La primera es la versión que los propios Tangerine Dream realizaron de la composición de Dixon & Stein. Resulta emocionante comprobar el resultado de la escucha de un tema compuesto en homenaje a una banda y que esta lo reinterprete a su estilo propio. La segunda es una versión al cello, interpretada por Nicholas YeeAdam CaulfieldKatherine Pernal. Y finalmente, no podía faltar una versión al piano. En este caso es el pianista Alex Maydew, miembro de Music Lab Collective, quien hace esta versión del