Tras terminar la temporada en el Auditorio La Colina, las actividades culturales, vuelven a los espacios abiertos con 22 propuestas dirigidas a distintos segmentos de población, que se desarrollarán en los meses de julio y agosto.
El Área de Cultura del Ayuntamiento de Sabiñánigo, nos indica la Concejala de Cultura y Alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, “seguirá un esquema similar al desarrollado el verano pasado, siempre respetando los protocolos anticovid vigentes en cada momento y generando actividad cultural también en julio, un mes antes marcado por las fiestas, que este año como todos sabemos no podrán llevarse a cabo”.
Se plantean tres ciclos diferenciados: “Verano la fresca”, “De placeta en placeta” y “Títeres de verano”, a los que se sumará en septiembre el programa “Días de cuento”. Son tres ciclos habituales en la programación de Sabiñánigo, que ahora se alargan para abarcar los dos meses de verano. Es de reseñar, nos indica la alcaldesa “que todos los actos serán gratuitos, si bien será necesario inscribirse, bien de forma presencial en la sede del Área de Cultura, en el Molino Periel o telefónicamente, dado que los aforos, al menos por el momento, seguirán siendo limitados”.
“Verano a la fresca”, dará cabida a espectáculos de distintas disciplinas, así en julio estarán presentes el teatro infantil, el circo y los monólogos y en agosto serán las propuestas musicales las que se integren en el mismo.
El ciclo se abrirá el día 2 de julio, a las 20 horas, en la Plaza El Molino, con un espectáculo de teatro infantil, dirigido a los más pequeños de la casa “Pato feo”, una propuesta de Teatro Arbolé.
Los dos sábados siguientes, en concreto el día 10, a las 22 horas, llegará el turno de los monólogos, con “Fabiolo Connection”, un espectáculo en el que Rafa Maza, se meterá en la piel de Fabiolo, un pijo excepcional que, con su ironía y desenfado irreverentes, nos dará a conocer el futuro, a la vez que da un repaso a las noticias de actualidad.
El día 17, será David Angulo, el que nos ofrezca su repertorio de música y humor, en un espectáculo plagado de imitaciones “El coleccionista de voces”, con textos de Marisol Aznar, conocida actriz del programa de Aragón TV “Oregón Televisión”.
Después habrá un breve paréntesis, en las fechas en las tradicionalmente se celebraban las Fiestas de Santiago, en el que tendrá lugar el concierto del Grupo Folclórico Santiago, que volverá este año a los escenarios, el día 25, a las 20 horas, recuperando su tradicional cita con los vecinos de Sabiñánigo.
El día 30, el nuevo circo se acercará hasta nuestra localidad y lo hará de la mano de la compañía aragonesa “D’Click” con su espectáculo “Isla”, una interesante propuesta de nuevo circo, que se sitúa en la frontera existente entre el teatro físico y la danza; el circo y el riesgo; y la magia y el sueño.
En agosto, el ciclo cambiará de registro y será la música la que tome el relevo con cuatro conciertos de muy distinto contenido: “El mantel de Noa”, de músicas del mundo, “Olga y los ministriles”, con la música tradicional como centro, “Viky Lafuente”, con un proyecto de fusión y “El cuarteto de saxofones”, con una nueva propuesta dedicada a la música iberoamericana y el son.
En cuanto a “Títeres de verano”, decir que está conformado por tres representaciones de teatro de títeres, especialmente dirigidas a público infantil. Este programa, coorganizado con la Casa de los Títeres de Abizanda, se llevará a cabo todos los viernes de agosto en la Plaza El Molino, a las 19,30 horas y contará con la presencia de las compañías Baymicho Teatro, Teatro de Pavel Smid y Títeres de Juan Catalina, con propuestas muy distintas y atractivas.
El tercero de los ciclos “De placeta en placeta”, decir que es un ciclo que da cabida a espectáculos de pequeño formato, a llevar a cabo en pueblos dependientes del Ayuntamiento de Sabiñánigo, normalmente dirigidos a público familiar en disciplinas de teatro y música. Este año las actividades tendrán lugar a lo largo de los dos meses de verano y se llevarán a cabo en: Ibort, Hostal de Ipiés, El Puente de Sabiñánigo, Aurín, Larrés, Cartirana y Senegüé-Sorripas, con propuestas variadas, elegidas en función de los intereses mostrados por cada uno de los pueblos en los que se van a llevar a cabo. Así en este ciclo estarán presentes narradores como Sandra Araguás, Roberto Malo, Daniel Tejero o Lü de Lürdes, compañías de teatro como PAI o formaciones musicales como La Chaminera o La Libertina.
En julio, en concreto, los días 8 y 29 de julio, en ambos casos a las 20 horas, tendrán lugar los cuentacuentos “Eco-Eco”, con Daniel Tejero y Roberto Malo y “Que los cuentos sean fiesta”, narrado por Sandra Araguás, en Ibort y El Hostal de Ipiés respectivamente.
“Cómo se puede observar, se trata de un amplio programa, del que sólo he detallado los primeros actos en llevase a cabo, pero la programación estival completa estará visible en la web del Ayuntamiento de Sabiñánigo y será difundida mensual y semanalmente a través de los canales habituales”, nos indica la edil serrablesa, quien expone además que a estas propuestas escénicas se suman las proyecciones de cine, que se sigue desarrollando en el Auditorio La Colina los fines de semana y los lunes, con precios especiales al ser el día del espectador y que en julio recupera nuevamente las sesiones nocturnas.
La programación estival se completa con las exposiciones de la Sala Municipal de Arte, las propuestas del Espacio Joven y la puesta en marcha de un sistema que permite acercar el servicio de la biblioteca a los vecinos de los pueblos de Sabiñánigo, que hemos llamado “Libros a la Carta”.
Se trata de un servicio de préstamo especial habilitado para los vecinos de los pueblos dependientes de Sabiñánigo que hará posible que no tengan que desplazarse hasta nuestra localidad, mediante el cual los usuarios podrán consultar el catálogo de fondos de la biblioteca, libros y fondos audiovisuales, así como conocer las novedades adquiridas y podrán solicitar su préstamo o bien por teléfono o a través de correo electrónico, siendo el único requisito ser socio de la biblioteca. Los préstamos serán enviados y recibidos vía postal. Berta Fernández expone que se trata de un programa piloto que nace con vocación de continuidad y cuyo funcionamiento y viabilidad se irán modelando y estudiando tras su puesta en funcionamiento”.
Berta Fernández, concluye animando a los vecinos de Sabiñánigo a participar en los eventos programados, a la vez que recuerda “la necesidad de seguir siendo respetuosos con las normas frente al Covid puesto que, aunque la situación haya mejorado sustancialmente todavía no podemos relajarnos, a la vez que se muestra confiada puesto que los sabiñaniguenses han demostrado sobradamente desde el inicio de la pandemia su responsabilidad”.