Martes, 24 de mayo de 2016.- Esta mañana se ha presentado la cuadragésima cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Huesca que tendrá lugar entre el 17 y el 25 de junio en la localidad altoaragonesa.
En la presentación han estado Yolanda de Miguel (Presidenta de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Huesca), Olga Alastruey (Directora del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón), Azucena Garanto (Directora del Festival Internacional de Cine de Huesca), Berta Fernández (Diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca) y Manolo Pérez (Presidente de la Fundación Anselmo Pié).
Manolo Pérez recordó la relación que Anselmo Pié tuvo durante toda su vida con el cine y como, después de su muerte, la Fundación Anselmo Pié, ha continuado con este apoyo a las actividades cinematográficas que se realizan en Huesca, y por supuesto, con este festival.
Yolanda de Miguel destacó que, en sus inicios, el festival “supuso a Huesca una entrada de aire fresco en una ciudad que vivía aletargada”. Hizo hincapié en la confianza y el apoyo que deposita el Ayuntamiento de Huesca en el nuevo equipo que dirige el festival.
“Huesca es una ciudad de cine”, indicó Berta Fernández. Añadió que “somos un territorio cinéfilo”, por lo que “el Festival de cine de Huesca es el culmen de todo ese gusto por el cine que se tiene no sólo en la ciudad, sino en toda la provincia”. También recordó la vinculación de la Diputación Provincial de Huesca con todos los proyectos cinematográficos que se llevan a cabo en la provincia. Reconoce este festival como “un punto de encuentro” para profesionales del sector pero a la vez “ha conseguido generar un nueva una ilusión en la propia ciudadanía conectando el festival con la propia ciudad de Huesca”, según ella, fruto de la renovación de la Fundación organizadora del Festival.
Olga Alastruey hizo alusión a que en sus recuerdos sobre el festival siempre está José María Escriche, uno de los precursores del Festival y director del mismo durante más de treinta años. Y recalcó la proyección nacional e internacional que ha conseguido este festival. Durante los días que dura el festival, catalogó la cuidad como “Huesca, capital de cine” y la comparó a Cannes o San Sebastián, por la manera de cómo se vive a nivel ciudadano, comercial, turístico, cultural o social. Quiso destacar la apuesta del Gobierno de Aragón sobre la cultura en nuestra comunidad y para hacer “un festival de primera” para Huesca y para todo Aragón.
Azucena Garanto detalló la programación de todo el festival. Los objetivos de esta edición han sido “ser un activo cultural de la vida cultural oscense” y “fomentar la cultura cinematográfica a través del cortometraje”. Recordó que “somos un festival de cortos y, luego, lo que hacemos, es traer otras propuestas que visten pero lo importante del festival son esos jóvenes talentos que vienen de todo el mundo”. De una selección de más de mil cortos, en el certamen se proyectarán 79 trabajos a concurso.
El certamen busca además llegar a todos los públicos y ser un vehículo de integración, un ejemplo de ello son los dos actos donde se harán entrega del Premio Ciudad de Huesca para Paula Ortiz y del Premio Luis Buñuel para Jean-Claude Carrière, que contarán con interpretación en lenguaje de signos. El público, como no puede ser de otra forma, será el motor de la edición: se consolida el Premio del Público y además se llevarán a cabo diversos actos en espacios abiertos, como un espectáculo realizado en exclusiva para el certamen por los actores y cómicos aragoneses Alfonso Palomares y Jorge Asín.
El Festival no es ajeno al estimulante momento que atraviesa la industria cinematográfica aragonesa y por ello llevará a cabo un encuentro profesional para analizar las fortalezas, retos y oportunidades del sector en nuestra comunidad. Esta línea de trabajo a nivel profesional se complementa con la parte tecnológica, instaurada el pasado año con las visitas para acreditados al Parque Tecnológico Walqa, y también la del fomento del territorio, con el recorrido por diversos rincones de gran interés natural e historico de la provincia para invitados y acreditados. Todas estas áreas evidencian el perfecto equilibrio logrado en el Alto Aragón entre tecnología, desarrollo y naturaleza. En palabras de la Directora, la fuerza de esta edición reside en la capacidad de “combinar diversas propuestas que nos han llegado desde Huesca y otros territorios para presentar una programación completa y rica, y de carácter internacional que es parte de la identidad del festival”.
Por su parte la versión online “FestivalHuesca en casa”, se consolida como una alternativa para el público que no puede acudir hasta la capital altoaragonesa para disfrutar de los trabajos seleccionados; y no sólo para todos aquellos que residan fuera de nuestras fronteras, sino también para el público aragonés y de la provincia de Huesca, para el que se ha establecido una convocatoria que busca cerrar diversos puntos de proyección en establecimientos de la región con el objetivo de tejer una red de proyecciones de los trabajos a concurso.
Junto a esta apuesta profesional, formativa, lúdica y tecnológica, la organización mantiene algunas de las claves del éxito de pasadas ediciones y que buscan aunar al público y los diversos agentes económicos de la ciudad; actividades que van a estar repartidas a lo largo de todo el festival y englobadas en diferentes focos de atención (turismo, hostelería y comercios, otros públicos, actuaciones musicales o presentaciones de libros).
Otro de los ases del Festival, será su muestra de largometrajes: “Nuevos realizadores”. Un total de cuatro obras que no han tenido aún su estreno comercial (dos de ellas serán estreno en España): La superproducción española “Gernika” que se presentó en el pasado festival de Málaga y llegará a Huesca antes de que en octubre se estrene en las salas de nuestro país; “La delgada línea amarilla”, el primer largometraje del mexicano Celso García quien compitió en el certamen altoaragonés con uno de sus primeros cortos y que ahora llega de la mano de Guillermo del Toro como productor en su ópera prima, un trabajo que ha logrado colocarse como la máxima favorita de los Premios Ariel (máximo reconocimiento del cine mexicano) con 14 nominaciones y que no se ha visto en el circuito comercial en España; el estreno nacional de la coproducción hispanoalemana, “BestFriends”, del aragonés Carlos Val; y por último “Angelita la doctora”, ópera prima de la también actriz Helena Tritek que cuenta con la estrella argentina, Norma Leandro, y Chino Darín, gran promesa del cine latino al que pronto veremos en “La reina de España”, a las órdenes de Fernando Trueba. La película de Helena es también estreno en exclusiva en nuestro país.
Los 79 cortometrajes seleccionados para la presente edición se proyectarán a partir del sábado 16 de junio, en dos sesiones diarias gratuitas y en horarios de 17:30h y 20:00h, excepto el domingo que se añade una sesión más a las 12h. En lo que respecta al jurado, un año más el festival contará con grandes profesionales relacionados con la industria cinematográfica; en el concurso internacional estarán George Bollon, miembro fundador de unos de los festivales referencia a nivel mundial para el cortometraje, el Festival de Clermont-Ferrand; también estará Jose Luis Farias, productor y creador y Director de 3D Wire, Mercado Internacional de Animación, cabe recordar que en esta 44 edición por primera vez se entregará un premio especifico a la mejor obra de animación. El jurado lo completa Ruth Nuñez, actriz de cine, teatro y televisión que cuenta con una dilatada trayectoria tanto en cortos como en largometrajes como “Yoyes” o “No te fallaré” y que se ganó el cariño del público por su papel protagonista en la exitosa serie “Yo soy Bea”.
El jurado iberoamericano contará también con tres nombres: Alice Arecco, miembro del comité de selección del Trieste Film Festival y coordinadora del programa internacional Filmmaker Festival; Will Massa, director general de programas del departamento de Cine del British Council y responsable de la difusión de cortometrajes; y también estará el reconocido actor y director Carlos Iglesias, autor de “Un franco, 14 pesetas” y creador de personajes tan queridos como, Benito en la serie “Manos a la obra” o Sancho Panza en la adaptación de Manuel Gutierrez Aragón de “El Quijote”.
Por último, el jurado documental estará integrado por Alexandra Gramtke, directora de la KurzFilmAgentur en Hamburgo, encargada de la distribución de cortometrajes; Lola Mayo, escritora, guionista, productora y documentalista que ha trabajado junto a Javier Rebollo en todas sus obras, así como ha realizado documentales de gran formato para TVE; y el ganador de un Goya, el realizador Gaizka Urresti que en el último año ha conquistado la taquilla en todo Aragón con su primer largometraje, Bendita Calamidad.
El Premio Pepe Escriche distinguirá este año la labor de la jacetana Pilar Martinez-Vasseur, directora del Festival de Cine Español de Nantes; un certamen que con 25 ediciones se ha convertido en referencia y cita ineludible para el cine de nuestro país en Francia. Pilar es licenciada en Historia Contemporánea y en Filología Francesa en la Universidad de Zaragoza, además de Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne (Francia) y prepara en la actualidad un estudio sobre la percepción de la cinematografía española en Francia desde 1980. A lo largo de su trayectoria ha publicado numerosos trabajos y monografías sobre temas relacionados con la historia de la España contemporánea (Identidades nacionales, Defensa, Historia de género, Migraciones, Políticas culturales, Historia-Cine…) y en 1990, crea el Festival de Cine Español de Nantes con el ánimo de mostrar, a través del cine, una imagen del país más acorde con los cambios producidos en éste desde 1975. El certamen es reconocido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España con el Premio González-Sinde en 2007.
El reconocimiento ha recaído en ocasiones anteriores en entidades, instituciones, personas o iniciativas colectivas como la Escuela Cubana de San Antonio de los Baños, la fundacion World Cinema Fund, Cinergia, el Festival de Cine de Morelia, la Filmoteca Española o el pasado año a la iniciativa conjunta del Festival de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse: “Cine en Construcción”. El Premio consiste en una pieza artística creada por Isidro Ferrer, artista de prestigio internacional y distinguido con el Premio Nacional de Diseño en 2007.