Lanuza, 17 de julio. El segundo fin de semana en esta edición de Pirineos Sur tuvo su momento indie la noche del viernes con Love of Lesbian y Conociendo Rusia. El sábado, Guitarricadelafuente repasó su exitoso primer disco y el australiano Xavier Rudd, solo a las seis cuerdas y con percusión y loops protagonizó un concierto que parecía de una orquesta. Por último, el domingo, Ludovico Einaudi firmó uno de los conciertos más íntimos, bellos y aplaudidos de las última ediciones de Pirineos Sur

Love of Lesbian y Conociendo Rusia

La carrera de Love Of Lesbian continúa sin límites. Después de triunfar en festivales de todo el país y Latinoamérica, ayer se estrenaron en uno de los pocos en los que no habían actuado, Pirineos Sur. La noche más indie, en la que también actuó Conociendo Rusia, recibió a casi 4.000 espectadores para cantar a pleno pulmón los himnos de la banda catalana y descubrir a uno de los grupos con más proyección del momento en Argentina.

Ya son más de 20 años los que lleva Love Of Lesbian en los escenarios. Desde que publicaron “Maniobras de escapismo” (su tercer trabajo pero primero en castellano) su carrera no ha parado de crecer, alcanzando al gran público con el aplaudido “1999 o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna”. Fueron parte de la gran explosión indie y sus canciones, muy generacionales, con letras muy trabajadas, han calado a fondo en varias generaciones y en público de todo tipo. Y es precisamente el ambiente que se respiró en su celebrado concierto de Pirineos Sur.

Fotografía: Jaime Oriz

“Viaje épico hacia la nada”, su último trabajo, fue lanzado hace ya dos años pero sigue siendo la columna vertebral de sus conciertos. El propio tema titular, primero en sonar anoche, marca el tono de la hora y media de su actuación: canciones pop cargadas de magia, con un sonido que se mueve entre la epicidad y la intimidad. Aunque dejen de lado algunas de las canciones más gamberras de su primera época, Santi Balmes, magnífico de voz como es habitual, siempre es un frontman cargado de humor, ironía y mucho sarcasmo; uno de los que mejor han sabido conectar con la cabeza y corazón de por lo menos un par de generaciones.

“Nadie por las calles”, “Noches reversibles” y “Segundo asalto” sonaron tan excitantes como siempre, pero con mucha más potencia, con una certera batería de Oriol Bonet secundada por el efectivo bajo de Ricky Faulkner. “El mundo”, previo speech a favor de la cultura plural, resultó uno de los momentos más íntimos del recital. Pero tocadas casi de tirón “Belice” (coreada hasta romper gargantas) “IMT”, “Algunas plantas” y la inevitable y esperada “Club de fans de John Boy” provocaron la felicidad absoluta a las más de 4.000 personas entregadas que estaban en el Anfiteatro.

Tras los bises regresaron con “1999” para a continuación revolucionar Lanuza con “Irrompibles” y después bajar las revoluciones y acabar con el público con los brazos en alto con “Allí donde solíamos gritar”. Otra plaza conquistada.

Guitarricadelafuente y Xavier Rudd

Y la guitarra fue la protagonista. Lo fue por partida doble y por todo lo alto: con los conciertos de Guitarricadelafuente y Xavier Rudd, con un lleno absoluto anunciado desde hace unos días. El primero, renovando con electrónica y nuevos hallazgos sonoros de la tradición española; y el segundo, profundizando en ese folk íntimo y bello, marca de la casa. El resultado fue una noche especial, refrescante, disfrutable no solo para los fanáticos de los sonidos de las seis cuerdas, sino para todo los públicos, como demostraron las calurosas ovaciones que recibieron ambos artistas.

Guitarricadelafuente estaba destinado a actuar en Pirineos Sur. Pero quién se lo iba imaginar hace tan solo cinco años, cuando mostraba por Instagram sus primero pasos como músico. “Guantamanera” y“Quien encendió” (ambas aplaudidísimas en Lanuza), su paso por las manos de Raúl Refree, y el resto es historia. Fue un concierto especial, el último en “mucho tiempo en Aragón”, como aseguró el propio Álvaro Lafuente.

Fotografía: Jaime Oriz

“Amanita”, “Ya mi mamá” y “Redondo” fueron las elegidas para comenzar la noche, con un sonido más clásico dentro de lo que es la canción española. “Con flor de caramelo” fue el primero de los momentos elegidos para mostrarse sin banda, solo con su guitarra en el escenario; igual de efectivo y más emocional. “Rebozo” y “Continicio” introdujeron ritmos más modernos y electrónica. Funcionan realmente bien, marcando una diferencia con quienes le pretendan discutir el trono.

“ABC” y “Las alturas” resultaron igual de intensas como coreadas y dieron paso a “Antes de que quieras olvidar”, “Agua y mezcal” (con su arrebatador ritmo reggaeton) y “Quién incendió”, que resultaron algunos de los temas más rompedores e interesantes. Su versión de “A mi manera” resultó placentera y refrescante pero el artista castellonense volvió a elevarse sobre las aguas con una fantástica “A carta cabal” (con ese regusto a Bon Iver).

“Sixtinain” y la esperada “Guantanemaera” cerraron un show para el recuerdo. Era el momento de Guitarricadelafuente en Pirineos Sur y cumplió sobremanera. Y para finalizar, por los altavoces, una jotica, para reivindicar sus orígenes aragoneses.

Ludovico Einaudi

No necesitó más que unas semanas desde que se anunció su actuación en Pirineos Sur para que vendiera todas las entradas. No es para menos. Ludovico Einaudi es probablemente uno de los pianistas más elogiados y escuchados del momento. Sus composiciones minimalistas y delicadas han conquistado a los eruditos, al gran público y al cine. Por lo que su recibimiento en Lanuza fue el de una gran estrella, pero desde el más absoluto de los respetos: apenas unos murmullos se escucharon durante toda la actuación. Un atardecer de postal en Valle de Tena coronó una noche que quedará grabada en el recuerdo.

El músico italiano, humilde, plantado en el escenario con su sombrero saludó al público, recibió una ovación y se sentó al piano. Silencio absoluto. “Atoms”, de su último trabajo, “Underwater”, abrió la velada. Y precisamente varios de esos temas fueron interpretados en solitario durante la primera parte del concierto. “Wild song”, “Natural light” o “Flora” son buenas representantes de ese minimalismo no exento de belleza por el que se ha dado a conocer.

Ya con banda, bien arropado por dos cuerdas y un percusionista, rescató piezas de distintas épocas de su carrera. “Low”, “Mist” o “Fossils” sonaron más enérgicas, cargadas de una intensidad que traspasó de la primera a la última fila del Anfiteatro. Y mientras los últimos rayos de sol bañaban Lanuza, el público se adentraba en la irresistible propuesta del italiano. Volvió a quedarse solo en el escenario. Comenzó a sonar las primeras notas de “Elogy for the arctic” y sonó una sonora ovación; que repitió si cabe con más fuerza con “Una mattina” y “Nuvole bianche”.

“Divenire” y la magnífica “Experience”(uno de sus temas más reconocidos), de nuevo con banda, significaron el fin a lo grande del recital. Las casi 5.000 personas que llenaron Lanuza se rindieron a él, mientras el músico se despedía abrazado con a sus músicos. Einaudi, con la sonrisa propia de alguien que es consciente que ha hecho feliz a cientos de personas, se retiró tras el escenario.

Las entradas para los conciertos están disponibles en la web del festival pirineos-sur.es y en SeeTickets.

EL MUNDO EN SALLENT

Hoy, lunes 17 de julio, en Sallent podrá disfrutarse de:

20:30h – Ambicions (Teatro sobre ruedas)

Ambicions es un espectáculo de calle y espacios singulares con música en directo, rebosante de poesía y humor

Una mujer violinista viene para ofrecer su concierto. Para ella “el tamaño sí que importa”: cada vez quiere más, tocar más, llegar a lo máximo. Su necesidad de subir a lo más alto y darle al público lo mejor desembocará en un éxtasis del que quizá no se podrá bajar.