Poco más de dos meses restan para que dé comienzo la cuarta edición del Festival Sonidos en la Naturaleza, SoNna Huesca 2023, que organiza la Diputación Provincial de Huesca, y que tendrá lugar entre el 1 de julio y el 9 de septiembre. Serán un total de 28 espectáculos que de nuevo recorrerán las diez comarcas altoaragonesas a lo largo de los fines de semana del verano. El programa completo se presentará a primeros de mayo, pero ya conocemos la propuesta para su cita inaugural.
Enredadas: Coplas y Alalás
El jazz flamenco de Martirio, la voz atlántica de Uxía, la fuerza de Carmen París y la originalidad poética de Ugia Pedreira se reunirán a partir de las 22.00 horas del sábado 1 de julio en el escenario del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca para celebrar su madurez artística y recorrer y compartir el cancionero popular de la península Ibérica en el espectáculo Enredadas: Coplas y Alalás ante un aforo de 500 espectadores.
Las cuatro voces compositoras tienen mucho en común, pues todas han luchado por la renovación de la canción popular española, de la copla, del canto telúrico gallego, de la jota… Comparten la creatividad y el compromiso con la música. Son letristas y a la vez amantes de la poesía, de las canciones de ayer y de siempre, y se rodean de grandes músicos para beber directamente del gran cancionero latinoamericano.
El espectáculo Enredadas nace con el fin de promover, fomentar y difundir el arte como encuentro, de entrecruzar la experiencia de estas cantantes en su revisita a la copla, la jota o los alalás. Cuatro mujeres que reinventaron y revolucionaron estos géneros y les dieron una nueva vida y una nueva visión. Se diría que son almas gemelas de universos culturales diferentes, lo que hace que el espectáculo sea un homenaje a la música de raíz y a la hermandad. Las cuatro artistas intercambiarán repertorio y cantan juntas en un acto de admiración mutua y de amistad, arropadas por las guitarras de Sergio Tannus y Marcos Teira, además del piano de Carmen París.
Martirio, Carmen París, Uxía y Ugia Pedreira son también mujeres que dieron a la música una nueva vida y una nueva visión desde el riesgo, la experimentación y la creación de nuevos contenidos y arreglos que entroncan con el jazz y otras músicas, haciendo que lleguen a otra audiencia.
Jardines del CDAN
El lugar elegido para el espectáculo inaugural no es otro que el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca, diseñado por Rafael Moneo, inaugurado en 2006 y epicentro del land art en Aragón, además de símbolo del encuentro entre las artes y la naturaleza en la provincia de Huesca. El CDAN está dedicado a las relaciones entre el arte contemporáneo, la naturaleza y el paisaje, y tiene dos colecciones principales.
La colección Beulas-Sarrate, un conjunto de pinturas, dibujos y esculturas cedidas por José Beulas y su esposa María Sarrate, en el que están representados Juan Gris, Antonio Saura, Antoni Tàpies o Pablo Serrano, por citar tan solo algunos ejemplos, y una segunda colección, denominada Arte y Naturaleza, diseminada por el territorio altoaragonés en forma de siete conjuntos escultóricos, en varios de cuyos entornos se celebran y se han celebrado conciertos de las distintas ediciones del SoNna Huesca. En concreto, el certamen ha visitado ya los conjuntos de Abiego, Berdún, que lo hará este año por vez primera, Pineta y Piracés.
El SoNna Huesca se presenta de nuevo como un festival multidisciplinar en el que la música es su protagonista principal, pero que completa su propuesta con teatro, circo y espectáculos audiovisuales para recorrer lugares con encanto de toda la geografía oscense, tanto en plena naturaleza, como en apreciados rincones urbanos.
La cita cultural recorrerá, como es habitual, bosques, prados, ermitas, senderos y miradores accesibles, castillos, plazas, museos y santuarios. Escenarios naturales y patrimoniales de gran valor artístico y cultural, como por ejemplo la Cartuja Nuestra Señora de las Fuentes de Sariñena, que una vez más pondrá el colofón a dos meses de festival con varios conciertos –los únicos de pago- ante 2.200 espectadores. Y entre sus propuestas, música de raíz, contemporánea, electrónica, música melódica, de percusión, música de mujer, rock’n roll, pop, circo, teatro, proyecciones audiovisuales…