La fotografía está presente en nuestra cotidianidad. Los smartphones y las redes sociales, algunas de ellas dedicadas exclusivamente a la fotografía, han provocado una inundación de imágenes. Es innegable que vivimos en un siglo en el que el lenguaje más importante es el del audiovisual y ello es posible gracias a dos inventos fundamentales en la historia del desarrollo social y tecnológico de las últimas décadas: la fotografía y el cine. Durante el primer cuarto del siglo XX, tanto la fotografía como el cine experimentaron una espectacular popularidad. La fotografía había vivido un salto cualitativo con el cambio de siglo, la progresiva desaparición de las placas de cristal en favor del carrete fotográfico dio como resultado la posibilidad de usar cámaras más compactas, más pequeñas, mucho más manejables. Por otro lado, la aparición del cine conllevó un desarrollo mucho más rápido del lenguaje narrativo basado en la imagen, tanto del cine como de la fotografía, que se tradujo en una mayor libertad a la hora de plasmar en imágenes una situación o un concepto.

Imagen de la sala de exposiciones de la DPH. Exposición Más allá de la afición.

Imagen de la sala de exposiciones de la DPH. Exposición Más allá de la afición.

La exposición Más allá de la afición recupera el legado fotográfico de dos hermanos oscenses, Nicolás y Elías Viñuales, quienes, sin saberlo, realizaron una fantástica labor documental a través de cientos de fotografias, una técnica que se había convertido en una de sus grandes aficiones y que ellos supieron cultivar llegando a grandes cotas de calidad artística y también periodística. Gracias a sus imágenes hoy nos quedan documentos gráficos de un gran valor, imágenes de una Huesca en expansión: el antiguo aspecto de calles y plazas emblemáticas de la ciudad, muchas de ellas todavía sin asfaltar; el parque Miguel Servet recién creado; excursiones por lugares emblemáticos de la provincia; imágenes de eventos deportivos, fiestas y actos culturales… También nos muestran estas fotografías otra Huesca, la que vive dentro de los muros de una casa, de la familia o las amistades más cercanas, imágenes de familia, posando en el jardín o en las escaleras de una casa, pero también imágenes posadas en el jardín o al volante de un coche. Sorprende la modernidad de alguno de esos retratos, sobre todo aquellos pocos que nos muestran a mujeres en actitudes naturales, frente a otros, la mayoría, en las que esas mismas mujeres aparecen en posados artificiosos, rémora de una época en la que la fotografía todavía no era técnicamente instantánea y requería de la total inmovilidad del sujeto a fotografiar.

[Elías Viñuales Viñuales] Sin título. [Ca. 1927-1930] Archivo Viñuales

[Elías Viñuales Viñuales]
Sin título. [Ca. 1927-1930]
Archivo Viñuales

Los hermanos Viñuales se hicieron con un equipo fotográfico ligero, evolucionaron de las pesadas máquinas de madera y las placas de cristal a la máquina compacta cargada con película y fotografiaron en diferentes formatos. La fotografía estaba en plena evolución y ellos evolucionaron al mismo tiempo. Cámaras estereoscópicas, trípodes ligeros, cámaras de formato pequeño… algunos de los objetos que utilizaron Nicolás y Elías están presentes en la entrada de la exposición. Veremos los resultados en diferentes formatos: los revelados originales, algunas ampliaciones modernas, publicaciones de fotografía o turismo de la época, recreaciones de visores estereoscópicos, etc.

Un visitante de la exposición utilizando los visores estereoscópicos para ver algunas de las imágenes que los hermanos Viñuales realizaron en 3D.

Un visitante de la exposición utilizando los visores estereoscópicos para ver algunas de las imágenes que los hermanos Viñuales realizaron en 3D.

Otro de los aspectos que destacan de la exposición es la gran habilidad en la composición y el encuadre de los hermanos Viñuales, especialmente cuando se trata de retratar paisajes. Los viajes de Nicolás y Elías Viñuales quedan reflejados en espectaculares imágenes tomadas en las más diversas localizaciones: Barcelona, París, Palma de Mallorca, Sevilla… Los visitantes de la exposición que conozcan esas localidades se sorprenderán al ver cómo han cambiado en un siglo.

Es interesante comprobar cómo la mirada de los Viñuales se va muy a menudo hacia lo moderno, la máquina, el progreso: coches de carreras, maquinaria pesada, trilladoras, obras de ingeniería civil, aviones… Viven una época de cambios tecnológicos y científicos que están revolucionando el mundo en el que viven y queda constancia en sus fotografías de esos cambios.

Mujer en la exposición Más allá de la afición.

Una visitante admirando la exposición Más allá de la afición.

Por su acomodada posición social y su afición a la fotografía, Nicolás Viñuales fue retratando los aspectos que le parecieron curiosos o interesantes de su ciudad. Ante su cámara desfilan hechos de actualidad, deportivos, sociales, pero también es capaz de coger la cámara y el trípode y salir en busca de la imagen a un castillo, un mallo o un río. Su hermano Elías se impregnará de la afición de su hermano mayor y cuando vuelve a Huesca a cuidar del negocio familiar debido a la enfermedad que acabaría con la vida de Nicolás, él también continúa la tradición fotográfica. A su muerte, también temprana, dejaran un legado fotográfico de un gran valor histórico con algunas imágenes de gran valor plástico que nada tienen que envidiar a la de los fotógrafos profesionales de la época.

[Nicolás Viñuales Viñuales] Sin título. 1924-1927 Archivo Viñuales

[Nicolás Viñuales Viñuales]
Sin título. 1924-1927
Archivo Viñuales

La exposición se ha realizado unificando por primera vez el material fotográfico generado por los hermanos Viñuales durante varias décadas y que están repartidas entre tres propietarios diferentes del fondo fotográfico: El Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca y la familia Villanueva-Loscertales. El comisariado de la exposición ha corrido a cargo de  M.ª Fernanda Gómez Lanuza y Obarra Nagore Estabén, quienes también han realizado buena parte del espléndido catálogo de la exposición, que se completa con textos de Bernardo Riego y José de la Gándara.

Más allá de la afición estará abierta hasta el 31 de julio. Es una muestra que vale mucho la pena, muy bien documentada y ordenada de una forma bastante inteligente. Es especialmente recomendable realizar la visita guiada, ya que nos ayudará enormemente a entender los motivos fotográficos, así como a reconocer algunos de los espacios que aparecen en las imágenes. Se pueden organizar visitas guiadas a grupos y también hay la posibilidad de aprovechar las visitas guiadas para público individual que se celebrarán los domingos 29 de mayo, 12 de junio, 26 de junio, 10 de julio y 31 de julio, a las 12:30h. Se puede participar en actividades educativas organizadas por Desiderata Proyectos Culturales. Para más información se puede consultar en la dirección didacticadiputaciondehuesca@gmail.com o en el teléfono 667 823 185. Todas estas actividades son gratuitas.