Huesca, 8 de julio de 2023. La singular mezcla de canto devocional de la Edad Media con sonoridades de instrumentos rituales de origen oriental fueron un remanso de calma tras la tormenta.

La tercera entrega de la programación de EnClaves 2023 contó con el preludio de la fuerte tormenta que recorrió la Hoya de Huesca en la tarde del viernes. Minutos antes de dar comienzo el concierto de Ara Mundi en la iglesia de San Salvador de Murillo de Gállego descargaba con intensidad de agua y viento dificultando el tránsito por la carretera. Como comentaba el contratenor Javier Ares, “si no fuera porque ha podido restar público, ha sido una excelente introducción a nuestra actuación”.

“Surge, amica mea” fue un concierto cargado de sensibilidad y espiritualidad, que une con una naturalidad asombrosa los sonidos devocionales de la tradición occidental del medievo con los instrumentos ceremoniales de Indica, China o Australia. La propia articulación del espectáculo se concibe como un rito dramatizado. Javier Ares (contratenor y percusiones) y Fernando Ballarín (handpan, guchan, didgeridoo o armonium indio) arrancan con un alumbramiento, el encendido de una vela, que representa el inicio de la vida. Desde el nacimiento a la muerte, el concierto elige (y muy bien) una serie de piezas del Cantar de los cantares, del Llibre Vermell, del Códex de Las Huelgas o de otros repertorios medievales, para dibujar con neumas un recorrido vital desde una perspectiva trascendente que invita a sublimar.

Desde el gregoriano Rorate coeli desuper al Salve festa dies, fueron desgranándose obras navideñas como Puer natus est nobis, antífonas de Adviento como O sapientia, el virelai polifónico del Llibre Vermell Mariam matrem o la composición de Cuaresma Media vita. El concierto fue un tránsito no exento de enriquecedoras explicaciones sobre las piezas o los exóticos instrumentos que, desde los cinco continentes, poblaban el presbiterio.

Los intérpretes, que en su última pieza procesionaron hasta desaparecer en la sacristía, debieron volver al escenario ante la persistencia de los aplausos y ofrecer un bis a elección del público. A su conclusión fueron muchos los asistentes que se acercaron hasta los músicos para felicitarlos y conocer más sobre las músicas programadas y la historia de los instrumentos.

En su presentación, la organización del EnClaves, Festival de Música y Patrimonio de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, agradeció la colaboración prestada por la Diócesis de Jaca y el Ayuntamiento de Murillo de Gállego, así como la fidelidad del público que asiste a cada propuesta se oferta desde el Área de Cultura de la Comarca.