En el programa nº 23 de nuestro podcast de otras músicas os proponemos otro viaje a través de sensaciones que sólo la música es capaz de generar en nuestro ánimo. Empezamos el viaje musical de esta semana en Finlandia.
El acordeón es el instrumento más importante del folklore finlandés. Por sus especiales características, tuvo una enorme importancia dentro de la música folklórica en países pobres o en los que las enormes distancias entre pueblos hicieran poco probable la llegada de un piano a la población. El acordeón, nacido en la primera mitad del Siglo XIX, se convirtió rápidamente en el sustituto natural del piano. Por eso es habitual que fuera incorporado con mucha naturalidad en tradiciones musicales que venían de muy lejos.
La tradición musical finlandesa se apropió enseguida del acordeón, hasta el punto que el premio musical más prestigioso que te pueden conceder en Finlandia es el Acordeón de oro. Precisamente, la acordeonista y cantante con la que empezamos el programa, María Kalaniemi, se dio a conocer gracias a ganar este prestigioso premio. Empezamos escuchando a María Kalaniemi, acompañada al piano por Timo Alakotila en una pieza titulada Koskaan et muuttua saa, una preciosa canción aparecida en el álbum Akero, de 2012, en la que Kalaniemi toca el acordeón y canta.
Kalaniemi es la principal figura de lo que conocemos como el New Finnish Folk, el Nuevo Folk Finlandés. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial se había ido perdiendo la tradición de cantar esas canciones y Kalaniemi es de las primeras artistas en recuperar esas canciones. Se ha dedicado a recuperar piezas del folklore y también ha compuesto piezas en la línea de la tradición musical finlandesa. Su trayectoria musical es muy intensa, tanto en solitario como dentro del seno de grupos estables o formaciones creadas para un álbum en concreto. La segunda pieza del programa es, precisamente, una pieza titulada Randen en la que María Kalaniemi toca con el violinista Sven Ahlback.
Recuperamos al pianista finlandés Timo Alakotila, al que hemos escuchado en la primera pieza del programa, para disfrutar de una composición titulada Primavera, que aparece en su disco de 2016 titulado Timo Alakotila & Piano. Alakotila es profesor en la prestigiosa Academia Sibelius y en el Conservatorio de Jazz y Pop de Helsinki. Sus composiciones abarcan diversos estilos, desde el neo clasicismo, la música folk, el jazz o incluso el tango.
Seguimos con un auténtico misterio. El músico norteamericano T.J. Morgan editó en enero de 2010 un álbum, titulado Beyond this road y en 2011 deja de publicar vídeos en su canal de Youtube. Desde entonces, no tenemos más noticias de él, al menos a través de Internet. Este álbum autoeditado tiene piezas de una gran belleza, como la que vamos a escuchar. Su título es Manor Road y es la composición que abre este álbum. Un oyente del programa, Francisco San José, se puso en contacto conmigo para informarme que había encontrado a un TJ Morgan que es el guitarrista de una banda de Metal Rock llamada Valor and Vengeance. Me puse en contacto con él y me confirmó que no son la misma persona, así que el misterio continúa.
La siguiente artista del programa es la pianista norteamericana Rachel Currea. De ella sí que tenemos una enorme cantidad de información. Es compositora, intérprete y directora de orquesta. Vive en Miami y ha desarrollado una interesante actividad profesional. Como compositora tiene una enorme sensibilidad, algo que se nota desde las primeras notas de sus piezas. En este caso hemos escogido Time Marches On, un tema de un disco editado en 2008 titulado Inner Sound Piano Solos.
El clásico de esta semana corre a cargo de Mike Oldfield. En 1984 se estrenó la película Los gritos del silencio (The Killing Fields. Roland Joffé, 1984), una dura película que trataba sobre las experiencias vividas por tres periodistas, corresponsables extranjeros, durante la época del exterminio llevada a cabo por los Jemeres Rojos, en Camboya. Mike Oldfield consiguió que el tema principal, Etude, fuera un éxito internacional. Es una versión de una composición original del guitarrista y compositor alicantino Francisco Tárrega, Recuerdos de la Alhambra.
En 2001 apareció un álbum titulado O’Stravaganza, una curiosa mezcla de música de origen celta y música clásica, concretamente de piezas de Vivaldi. El productor Hugues de Courson llevó a cabo este proyecto musical con la colaboración de la formación clásica de Il Giardino Armónico y una selección de buenos músicos celtas todos ellos irlandeses o de la bretaña francesa. Il Duello, es un duelo musical entre la música de Vivaldi y la música tradicional irlandesa. Podréis distinguir cuál es cada una porque cada violín está en un canal del audio estéreo. Una delicia.
Ya hablamos hace unos programas de la harpista Lavinia Meijer, una excelente virtuosa de este dulce instrumento. En aquella ocasión escuchamos una versión de las Metamorfosis de Philip Glass y en esta nos quedamos con su versión de Divenire, una de las composiciones más conocidas del compositor italiano Ludovico Einaudi, que aparecen en el trabajo titulado Passaggio, the music of Ludovico Einaudi, aparecido en noviembre de 2013.
En nuestra sección no oficial del programa El Ryuichi Sakamoto de la semana, hemos buscado entre los primeros trabajos del compositor nipón. Illustrated Musical Encyclopaedia es un disco de 1984 en el que Sakamoto todavía está experimentando con los sonidos electrónicos que le llevaron a ser famoso en los círculos de las músicas especializadas. In A Forest Of Feathers es una pieza de delicada belleza que cierra el álbum en su edición occidental. La edición japonesa tiene las composiciones en un orden diferente al que conocemos.
Acabamos el programa con Particles, una canción de Ólafur Arnalds con la extraordinaria voz de Nanna Bryndís Hilmarsdóttir. Aparece en el último trabajo del compositor islandés, Island Songs, aparecido en 2016.