El próximo viernes 17 de marzo, a las 19.30 h, tendrá lugar el acto de presentación de la Asociación Oscense Pan y Rosas en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca.
El nombre, Pan y Rosas, está inspirado en el grito lanzado por las mujeres obreras del sector textil de Lawrence, en Massachusetts (Estados Unidos), durante la gran huelga que lideraron en 1912: «¡Queremos pan, pero también rosas¡». Los meses de lucha y duros enfrentamientos contra los patrones y la policía acabaron con una gran victoria que se tradujo no sólo en una subida de salarios, para asegurarles el pan, sino también en una jornada reducida que les permitía disfrutar de la vida con un poco más de dignidad y de la cultura, las rosas.
La consigna estaba inspirada en el poema Bread and Roses, escrito en 1911 por James Oppenheim. El poema se tradujo a varias lenguas y con él se compuso una canción, que ha sido interpretada por numerosos intérpretes desde su creación.
La Asociación Oscense Pan y Rosas (AOPYR) pretende convertirse en un referente de la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres en el panorama cultural de la ciudad de Huesca. Entre sus principales fines está el visibilizar, difundir y promover el trabajo que realizan las mujeres en el ámbito de
la cultura, muy especialmente en el cine, la televisión y los medios audiovisuales.
Con el fin de alcanzar estos objetivos, se va a trabajar en red con otras organizaciones públicas y privadas no sólo a escala local, sino también estatal e internacional.
Cumpliendo con el propósito de trabajo en red, desde este mes de febrero la Asociación Oscense Pan y Rosas pertenece a TRAMA, Coordinadora de Muestras y Festivales de Cine, Vídeo y Multimedia, Realizado por Mujeres, integrada también por la Mostra Internacional de Films de Dones, de Barcelona, Zinemakumeak Gara, de Bilbao, Muestra Internacional de Cine y Mujeres, de Pamplona, Dona i Cinema, Biennal Internacional, de Valencia, y Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres, de Zaragoza.
Para acompañar la presentación de la Asociación, y financiado por el Instituto Aragonés de la Mujer, se proyectará una selección de cinco cortometrajes, todos ellos finalistas del certamen Cortos en Femenino que convoca anualmente TRAMA.
En la presente edición, se han presentado 189 cortometrajes de directoras tanto noveles como ya consagradas, con trabajos interpretados en muchas ocasiones por actrices y actores de reconocida trayectoria en el panorama cinematográfico y televisivo actual. Los cinco cortos, cuatro de ficción y un documental, son:
Si me querei, irse, de Sofía Muñoz. Juana prepara una paella como cada domingo rodeada de su familia. La noticia de la jubilación de su marido Pepe convierte una celebración en una pesada carga.
Titán, de María Salgado. 17/10/1986. El presidente del Comité Olímpico Internacional anuncia que Barcelona acogerá los Juegos Olímpicos de 1992. Ese día de alegría se convertirá para Carmen en el día «después de». El mundo ya no será nunca más un lugar seguro.
Flores para Concha, de Mabel Lozano. Un cadáver. Dos actrices. Un mismo papel. Un siglo de por medio.
La antesala, de Elisa Puerto. Un futuro cercano, un país cualquiera. Refugiada 28312 logra alcanzar con su bebé una cabina regida por una máquina. Esta cabina sirve de antesala para acceder a la balsa que pueda llevarlas al otro lado.
Cuentas Divinas, de Eulàlia Ramon. Mónica es una mujer normal, de vida normal en un lugar cualquiera de cualquier tiempo moderno. Un buen día, por un detalle nimio, descubre el crimen como sustituto de los ansiolíticos, la liberación de todo moralismo.

Por último, avanzar que la Asociación Oscense Pan y Rosas será la encargada de organizar la Muestra de Cine Realizado por Mujeres a partir de ahora, tras haber estado 22 años a cargo del Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca.
La Muestra celebrará este año su vigésimo tercera edición en septiembre.